Comienzan las rebajas: estos son los consejos para evitar problemas
Ante la inminente llegada de las rebajas, tras los Reyes, desde OCU alertan de que “bajan los precios, no tus derechos”.
Con la subida de precios se presenta una complicada situación económica, algo que ha llevado a muchas familias a restringir sus gastos, especialmente aquellos que consideran más superfluos.
Esta campaña de rebajas puede ser la ocasión para ampliar el gasto por lo que, habitualmente, hay un impulso en las ventas durante estos días.
Desde la organización han desarrollado un decálogo para evitar problemas en el periodo rebajas con el propósito de mantener informado al consumidor.
Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes.
-Los objetos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
-La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
-La garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
-En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
-Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución, etc.
-Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena práctica comercial. En cualquier caso, no tienen por qué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
Además, desde OCU informan que existen comparadores de precios para la compra de electrodomésticos y aparatos electrónicos. De esta forma el consumidor puede saber cuándo baja de precio el producto que te interesa. Recuerdan, además, que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienen los consumidores. En caso de que se presente algún conflicto, informan que el consumidor puede intentar llegar a un arreglo en el propio comercio a través de una hoja de reclamaciones.