Consejos para unas compras 'ciberseguras' estas Navidades
Con la llegada de las compras navideñas, los ciberdelincuentes ven una oportunidad extra para aprovecharse de los consumidores online. Sus ciberataques -principalmente mediante e-mail phishing y spam- intentan que las víctimas hagan clic en enlaces falsos para infectar ordenadores y dispositivos móviles con malware diseñado para robar información personal, contraseñas y números de tarjetas bancarias.
También crean aplicaciones falsas donde ofrecen a los compradores acceso a ofertas anticipadas -de las rebajas de enero, por ejemplo- para obtener nuestros datos confidenciales. Según los datos sobre cibercriminalidad del Ministerio del Interior, el año pasado hubo en España casi 146.000 estafas con tarjetas de crédito y débito.
Como advierte Talos, la división de ciber-inteligencia de Cisco, resulta difícil distinguir una estafa de una oferta real, especialmente con textos y contenidos generados con herramientas de Inteligencia Artificial. Para protegernos de malware y ciber-estafas que anuncian gangas o venden productos falsificados, Cisco Talos recomienda:
Desconfiar de los correos electrónicos o mensajes de texto que indiquen un problema o preguntas relacionadas con nuestras cuentas bancarias.
- No realizar compras conectados a redes WiFi abiertas o desconocidas.
- No entrar en enlaces a contenido desde un correo electrónico no deseado o no esperado sin antes comprobar el sitio web manualmente.
- Investigar acerca de la legitimidad de cualquier empresa u organización que se dirija a nosotros a través de redes sociales.
- Cuidado con las ofertas 'demasiado buenas para ser verdad', porque probablemente no lo sean.
- Si se pide actuar con rapidez, suele ser una estafa. Los ciberdelincuentes crean una sensación de urgencia para que el consumidor actúe de manera impulsiva.
- Utilizar un gestor de contraseñas donde se almacenen de forma segura y hacer uso de la autenticación multifactor (MFA).