¿Se ha normalizado el consumo masivo de antidepresivos?
Los antidepresivos son medicamentos recetados para tratar la depresión. Esta grave enfermedad es cada vez más común, y afecta física y psicológicamente a los enfermos. Con ella, se ve deteriorado el estado de ánimo y la salud mental. Se trata de una enfermedad que puede causar cansancio, preocupación o temeridad, e incluso pueden verse alterados el apetito, el sueño y los pensamientos autolíticos.
Los investigadores creen que los antidepresivos pueden ayudar a mejorar la forma en que el cerebro usa ciertas sustancias químicas, como la serotonina, ya que controlan el estado de ánimo o el estrés. Sin embargo, estos fármacos ayudan a muchas personas con este trastorno.
Quienes presentan esta patología creen que estos medicamentos son la única solución al problema. Debido a ello, pueden llegar a abusar de ingesta sin complementar la medicación con terapias psicológicas y conductuales.
CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS EN ESPAÑA
Según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el consumo de antidepresivos de forma diaria en España ha aumentado casi un 250% en las últimas dos décadas. Durante el 2022, el consumo de dosis diarias de antidepresivos se incrementó hasta un 6% más respecto al 2021.
RECOMENDACIONES PARA EL USO DE ANTIDEPRESIVOS
En general, los antidepresivos son seguros cuando se usan correctamente y para ello es imprescindible obtener una receta médica. Del mismo modo, para dejar de tomarlos, es necesario seguir las pautas del profesional que los ha recetado, y siempre combinar este tratamiento con la terapia psicológica.