27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Crece la preocupación en el sector del hormigón

28 de Diciembre de 2022

Crece la preocupación en el sector del hormigón ante las perspectivas de 2023

 

Los datos más recientes de producción de hormigón, la evolución del consumo de cemento y la esperada recesión están afectando negativamente a las expectativas económicas de los fabricantes de hormigón. Así lo recoge la ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado), que estima una caída de la producción de hormigón para el año 2022 de entre el 5% y el 7%.

 

La tendencia de este último trimestre ha sido descendiente, y el consumo de cemento, aunque en valores más moderados, ha seguido bajando. Este progresivo descenso, sumado a los días de poca actividad por la lluvia, ayudan a que el inicio del próximo año siga en la misma línea de descenso.

 

Desde el 1 de enero los productores de hormigón verán incrementados los costes de producción debido a una subida generalizada de las materias primas; algo que ya sufrieron intensamente en 2022 y que puso en peligro las cuentas de resultados de la mayoría de las empresas.

 

Los expertos de ANEFHOP señalan que “los promotores de obras se enfrentan a una incertidumbre de costes de sus proyectos que en muchos casos es difícil de asumir”. Ante estas subidas de costes no les ha quedado más remedio que trasladar los incrementos, pues no compensa continuar con el suministro.

 

Desde ANEFHOP han concluido que “esperamos que esta situación indeseada se estabilice de una vez por todas. Si queremos que los proyectos salgan adelante, tendremos que tener en cuenta los costes reales de las MMPP y los recursos productivos que, al igual que la energía, han cambiado el escenario de una forma radical”.