Esto es lo que se queda Hacienda de cada premio de Lotería
El Ministerio de Hacienda se queda con 72.000 euros de cada premio Gordo de la Lotería de Navidad, en aplicación del gravamen especial en vigor desde 2013. Siendo así, los agraciados recibirán 328.000 euros por cada décimo. Para cobrar el dinero tendrán que acudir a los lugares autorizados para ello.
Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), incluido el sorteo especial de Navidad que se celebra este jueves, y que superen los 40.000 euros, están sujetos al pago de un gravamen especial según recuerda la Agencia Tributaria en su página web.
Ningún trámite adicional
Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia SELAE detraerá del premio -ya sea décimo, fracción o cupón de lotería- el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.
De acuerdo a la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra.
Así, por ejemplo, si se gana El Gordo, dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 euros restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador, con 328.000 euros.