¿Cuánto duran los alimentos en la nevera y en el congelador tras irse la luz?
España está sufriendo un apagón eléctrico generalizado que está afectando a las redes de transporte, comercios y hogares. Desde las 12:30 horas, aproximadamente, la mayor parte del territorio peninsular continúa sin suministro eléctrico, provocando situaciones como personas atrapadas en ascensores. El tiempo estimado para que se recupere la normalidad podría durar entre 6 y 10 horas.
En estos momentos, una de las dudas que más preocupa a los ciudadanos es cuánto aguantará su comida en el frigorífico y en el congelador y si seguirá estando en buenas condiciones en caso de que el apagón dure el máximo estimado.
En este caso hay que mantener la calma, pues los alimentos almacenados en el congelador pueden durar en perfectas condiciones hasta 48 horas si este está lleno. En caso de tener nuestro congelador a la mitad de su capacidad, el tiempo se reduciría a unas 24 horas.
En cuanto al frigorífico, es diferente. Los alimentos conservados en la nevera pueden mantenerse sin ponerse malos unas cuatro horas, contando con que no se abra la puerta. Por ello, es crucial no abrirla salvo que sea estrictamente necesario, pues la temperatura se pierde rápidamente.
En vistas de que el apagón ya ha pasado de estas cuatro horas, lo más recomendable es desechar directamente todos los alimentos perecederos, como carne, pescado, aves de corral, huevos o sobras, y no probarlos para comprobar su estado.