Descenso del Euribor por quinto mes consecutivo: ¿cuánto bajarán las hipotecas?
El Euribor a un año es la referencia a la que se acogen las entidades para establecer las hipotecas con interés variable. Tras los dos primeros meses de este año, en que el tipo de interés pasaba del 3,6 a 3,72, en el mes de marzo comenzaron a bajar. Tras ello, se dieron cuatro meses de caída, y el cierre de agosto se presenta con un quinto descenso consecutivo.
Dicha bajada reducirá las cuotas hipotecarias vinculadas a estos tipos de interés. A poco menos de una semana de cierre de mes, la media mensual del indicador ronda el 3,18%, una cifra inferior a la registrada en julio que fue de 3,525.
Así, la media provisional del Euribor para este mes de agosto de 2024, es del 3,184%, siendo esta la media del Euribor a día 25 de agosto de este año, según reza la página euribordiario.
¿CÓMO SE EMPLEAN ESTOS DATOS EN LOS CÁLCULOS HIPOTECARIOS?
El Euribor que muestran estos datos, es a 12 meses. Básicamente es “el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses”, indican. Además, es el empleado en los cálculos hipotecarios vinculados a este.
Aunque también hay que recordar que existen otros tipos de interés de este tipo con diferentes vencimientos, ya sea a 1 semana, a 1 mes, o 3 meses.
El Euribor diario se calcula sólo los días laborables no festivos, a las 11:00 horas (CET). Según rezan desde el citado sitio, "el Euribor a 12 meses es el principal indicador en el cálculo del tipo de interés en las hipotecas variables".
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el tipo medio de interés en Extremadura era el 3,35 al cierre del mes de mayo, que es el último mes del que se tienen datos. A su vez, indican que el préstamos hipotecario medio en la región en ese mismo mes estaba en 122.000 euros.
Teniendo en cuenta esos datos, el simulador de la citada página establece que la diferencia en la cuota podría llegar a ser de hasta 256 euros.