Día Mundial del Ictus: ¿qué síntomas tiene y cómo se puede prevenir?
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus con la finalidad de informar a la población sobre las posibles causas y consecuencias de esta enfermedad, así como para concienciar sobre hábitos saludables que pueden ayudar a prevenirla.
Según la Organización Mundial del Ictus, este se produce cuando el aporte de sangre hacia cualquier parte del cerebro se ve interrumpido, provocando que las células del cerebro no reciban el riego necesario y sufran un daño, en mayor o menor grado.
Los principales síntomas son la alteración del lenguaje, la pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, la alteración de la visión, coordinación o equilibrio, además de dolores de cabeza intensos e inesperados. Todos estos síntomas se producen de manera repentina y, desde la Sociedad Española de Enfermería de Neurología (SEDENE), aseguran que su pronta identificación puede ser un factor decisivo para salvar la vida del paciente y minimizar secuelas.
La principal causa de esta enfermedad son la presencia de otros trastornos o hábitos insalubres, tales como la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y una alimentación poco equilibrada. La mayoría de casos del ictus se pueden prevenir tomando unos hábitos de vida saludable, es decir, controlando acciones perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol. También existen factores de riesgo cardiovascular que no se pueden modificar, como la edad, el sexo, la historia familiar, las trombofilias, o ictus previos.
Debido a los malos hábitos de salud de la población joven, la Sociedad Española de Neurología pronostica que uno de cada cuatro personas sufrirá un ictus en el futuro, siendo ya la causa de muerte más común entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Los datos proporcionados por el Ministerio de Salud apuntan que unas 120.000 personas sufren un ictus y alrededor de 25.000 fallecen por ello en España anualmente.