Divertido pero crítico desfile de carnaval en Navalmoral
La Plataforma cívica No al Muro, soterramiento Ya de Navalmoral de la Mata, se ha vuelto a manifestar durante la fiesta grande de la ciudad: el Carnaval 2023. Y lo ha hecho en tono festivo y reivindicativo con una comparsa muy aclamada por toda la población.
La plataforma recupera así el tono crítico y a la vez festivo para intervenir durante los cinco días de carnavales en la ciudad. “No podemos tolerar que una inversión cercana a los 100 millones de euros en un proyecto de tren de altas prestaciones sirva para dividir y destruir la cohesión social y económica tanto de Navalmoral como de las comarcas vecinas con las cuales está relacionada”, expresan.
En el pasacalles del lunes 20 también se distribuyeron billetes no para subirse a un tren rápido, sino para comprar la indiferencia de toda la ciudanía, entregados por un supuesto diputado provincial. Y en ello se hacía responsable tanto al gobierno regional como al gobierno municipal, ambos en manos del partido socialista con mayoría absoluta.
“Seguimos y seguiremos exigiendo que nos escuchen. No hay motivos ni técnicos ni económicos para no poder hacerlo”, sostienen.
LA SITUACIÓN DE NAVALMORAL
Navalmoral de la Mata es una población de 18.000 habitantes situada al oeste de España en la región de Extremadura. Actualmente y desde el año 1878 pasa por la localidad la línea ferroviaria Madrid Badajoz. El ferrocarril siempre ha sido considerado en Extremadura motor y elemento vertebrador para la necesaria modernización de la región.
La estación de ferrocarril se ubica junto a la de autobuses en el centro de la población y el trazado en la dirección este oeste divide a la ciudad en dos partes comunicadas por dos pasos a nivel con barreras.
ADIF (Administrador de Infraestructuras ferroviarias) impone para Navalmoral de la Mata un proyecto para un tren de altas prestaciones y velocidad media en el que se cerrarán los dos pasos a nivel existentes, se flanquearán las vías por cerramientos laterales que aminoren las emisiones acústicas y en el que tanto los peatones como los vehículos pasarán por debajo de las vías.
"Esto supone que un proyecto con una inversión cercana a los cien millones de euros va a empeorar de manera irreversible y para mas de cien años, la vida de los ciudadanos. Las dificultades de accesibilidad tanto por escaleras como por rampas de considerables longitudes y los pasos subterráneos dificultarán el tránsito y crearán problemas de accesibilidad y de seguridad que van a segregar a las poblaciones de ambos lados, el norte y el sur", asegura la plataforma.
A esto hay que sumar la alteración de la trama urbanística con las soluciones forzadas planteadas en los recorridos tanto peatonales como de vehículos entre los que no se ha contemplado el tránsito de bicicletas.
La solución alternativa presentada por 'No al Muro' consiste en que el trazado ferroviario discurra soterrado por los 1,5 km. de la parte urbana. De este modo los dos lados de la ciudad quedarán unidos por un amplio bulevar donde tengan cabida las actividades de paseo y disfrute, así como las deportivas y de aparcamiento de vehículos. Con esta solución se asegura la mejora de la vida de los ciudadanos y se evita la contaminación acústica.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y el Consejo de Colegios de Profesionales y Aparejadores y arquitecto técnicos de Extremadura han manifestado en un informe de fecha diciembre de 2021, que el proyecto de ADIF en superficie incumple la Normativa vigente de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad, sostenibilidad, ordenación territorial y perspectiva de género.
VÍDEO