El arte naif de Evaristo Navarrete llega al MUBA
La exposición ‘Entre la realidad y la fantasía’ del ilustre artista Evaristo Navarrete ha llegado al Museo de Bellas Artes de Badajoz este 11 de octubre. La obra se caracteriza por la aplicación del arte naif y estará disponible de manera gratuita hasta el 5 de enero del próximo año.
La inauguración de la exposición se ha llevado a cabo este 11 de octubre en el MUBA, en colaboración con la Diputación de Badajoz, y han acudido varios familiares y amigos del difunto pintor.
En la exhibición destaca el uso constante de la vertiente artística naif, caracterizada por el uso de colores llamativos para proporcionar volumen, con intención de lograr ingenuidad y espontaneidad. Navarrete plasma, a menudo, paisajes reales con elementos fantasiosos y con una estructura equilibrada y armoniosa.
Evaristo Navarrete nació en Badajoz y, desde pequeño, mostró una gran pasión e interés por el arte y el mundo de la pintura. A pesar de ello, se licenció en Ingeniería Técnica Agrícola, para después abandonar este ámbito y comenzar su carrera artística de manera totalmente autodidacta, sin formación en ello.
El artista siguió trabajando en su obra hasta el final de sus días y obtuvo varios premios en el ámbito de la pintura, entre los que destacan el Primer Premio de la Cámara Municipal de Guimarães (Portugal) en 1995 y el Segundo Premio de la Asociación de Pintores y Escultores de España. Sus últimos grandes eventos expositivos fueron en la galería Éboli, en 2010, donde ganó el Premio Éboli a la obra de Artista Español más votada por el público, y en la Sala de Arte Bernesga, en 2012. Finalmente, Navarrete falleció en 2016, dejando a sus espaldas una extensa obra artística.