8 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Aún hay pagos pendientes del Carnaval de Badajoz

Aún hay pendientes pagos del Carnaval de Badajoz

 

“La cifra destinada a la organización de esta edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional asciende a casi 600.000 euros”. Así empezaba la nota del Ayuntamiento publicada el 4 de enero de este mismo año. Al parecer, en este caso P no implica Q, y el que haya más presupuesto, no supone que se vayan a pagar los premios o participaciones de las agrupaciones en unos tiempos más lógicos que en otras ocasiones. 

 

Los carnavaleros están acostumbrados a cobrar tarde los pagos de los premios y participaciones una vez finalizado el Carnaval de Badajoz. Los tiempos han variado según quien haya ostentado la concejalía: en 2023 se pagaron en julio y, si tiramos de años anteriores, a veces ha llegado para el arranque de la temporada siguiente. Es decir, septiembre u octubre. 

 

En el caso de este año, aún no se sabe nada tampoco de los pagos por la participación de las agrupaciones por la actividad ‘De Plaza en Plaza’, ya que, si bien el resto de los pagos se han terminado de liquidar en estos días, esta actividad está pendiente de pago por parte de la Concejalía de Ferias y Fiestas. 

 

Desde la Concejalía indican que está todo en orden en cuanto a firmas se refiere y que, tras el carnaval, se firmaron todas las órdenes de pago y se traspasó a Tesorería. Es cuestión de los tiempos burocráticos propios de la Administración. En otras palabras: que los retrasos vienen dados porque en Tesorería van lentos, como es habitual. 

 

Y no es que los carnavaleros dependan de este dinero para comer, bien es sabido que el carnaval, como hobby que es, no es para eso. Pero sí que se pagan costureros, maquilladores, escenario, local de ensayo, etc. Y ese dinero viene muy bien para cerrar el proyecto por parte de muchas agrupaciones que dejan importes 'fiados'. 

 

AULAS DE CARNAVAL

 

Otra cosa bien distinta es el programa ‘Aulas de Carnaval’. Los monitores y coordinadores que se encargan de gestionar y sacar adelante el carnaval de los más pequeños aún no han tenido notificación alguna del mismo. 

 

Desde la concejalía la respuesta es que no ha habido licitación para conformar el programa de este año. En un principio no había presupuesto y, por lo tanto, no salió la licitación. 

 

Otras fuentes indican que sí las hay, pero realmente, tras buscar en el portal del contratante, no hay licitaciones al respecto del citado programa en las dos últimas ediciones. Y es que, los pagos de este proyecto con respecto al carnaval del 2023 se sufragaron con la licitación del año anterior, que tenía validez para dos años, con un presupuesto de 45.000 euros, iva incluido.

 

Por otra parte, los pagos de las Aulas del Carnaval se gestionan de manera distinta a los que se les hacen a los participantes de los distintos concursos. A estos últimos les paga el consistorio directamente, pero a los monitores y coordinadores, el pasado 2023 se les abonó lo adeudado a través de Serpool Servicios Integrales S.L (la empresa de construcción que consiguió la adjudicación de la contratación de personal para el Carnaval de 2023).  

 

El pendiente de pago varía según el monitor, ya que cada grupo gestionado por un monitor se paga a 400 euros (algo más si se es coordinador) y hay monitores que gestionan varios grupos, debiendo por ello más de 1.000 euros en algunos casos. 

 

Y ni los unos ni los otros han recibido nada por el trabajo que conlleva sacrificarse con la cantera para enseñar y asegurar los carnavales futuros. El porqué aún no está claro. Lo que sí sabemos a fecha de este lunes es que, del pago de las Aulas del Carnaval, ni se sabe ni se le espera.