El Banco Central Europeo sube los tipos de interés: la quinta subida en medio año
La institución encargada de fijar el precio oficial del dinero ha elevado 0,5 puntos más sus tipos de interés oficiales, que ya alcanzan el 3% en su referencia para los préstamos a la banca comercial y hasta el 2,5% en su referencia para los depósitos.
Se trata de la quinta subida de tipos en poco más de medio año y la segunda consecutiva de 0,5 puntos. Un alza que añade más presión a hipotecados, empresas y las haciendas públicas europeas, pero que supone también una oportunidad para los ahorradores.
Por cada punto porcentual que suben los tipos de interés, una hipoteca media variable (150.000 euros a 25 años y un diferencial sobre el Euríbor del 1%) se encarece 1.500 euros al año. Por tanto, un alza de 0,5 puntos como el aprobado este jueves por la institución con sede en Frankfurt implicaría un aumento del coste aproximado de 750 euros anuales (62,5 al mes) por cada hipoteca.
En todo caso, conviene recordar que este cálculo es una aproximación. Hay que tener en cuenta que el euríbor no sigue exactamente la senda de los tipos del BCE (la banca comercial anticipa los movimientos de Frankfurt) por lo que es difícil estimar qué parte de la subida del euríbor corresponde a cada decisión del BCE.
De igual manera, el alza del euríbor no afecta por igual a todos los hipotecados. Los préstamos más recientes notan mucho más la revisión de las cuotas con el euríbor que los más antiguos.
El alivio de la inflación en la eurozona, con dos meses consecutivos de bajadas, no ha disuadido al organismo que preside Christine Lagarde de mantener su senda ascendente en los tipos de interés.