El carnaval de Badajoz, uno de los más originales y fascinantes de España
13 de Diciembre de 2019
‘España Fascinante’, página web dedicada al patrimonio monumental, turístico, gastronómico y medioambiental del país, ha catalogado el Carnaval de Badajoz como uno de los carnavales más originales y fascinantes del país.
Esta famosa festividad, que recorre las venas de todos los pacenses, no solo se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional, si no que además, ocupa uno de los principales puestos como uno de los carnavales más fascinantes y originales del país. Le acompañan en la lista el carnaval de Chipiona, los Jurramachos de Montánchez, Alhama de Granada, del Toro (Ciudad Rodrigo), el de Santoña, el carnaval de Bielsa (Aragón), el de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz.
El carnaval de Badajoz se retomó en 1981. Ese día todos los ciudadanos salieron a la calle disfrazados con lo que tenían a mano. Nadie se quedó en sus casas. Cargados con sus bocadillos y su bebida trasnochaban para disfrutar desde el minuto cero de las comparsas, con los que, al llegar la noche, se ponían a bailar. Así lo declaraba a 7Días Ana María Suárez, amante del carnaval pacense que vivió su resurgir.
Este ambiente carnavalesco da comienzo a finales de febrero o principios de marzo con diversos eventos. Destacan las actuaciones de calle, el concurso de murgas y la tamborada, son el alma de la fiesta junto con las comparsas, los artefactos y otros grupos menores que le dan vida al centro de Badajoz, y más concretamente la zona de Santa Marina y San Francisco.
Imprescindible ir disfrazado cuando llega la noche, pues, a partir de las 22:00 horas, las calles de la ciudad extremeña se llenan de ciudadanos ataviados con sus máscaras y disfraces.
Los Carnavales de Badajoz abren sus fiestas con las Candelas, que cuenta con dos celebraciones: las del margen derecha, que se organiza en la barriada de San Fernando y se caracteriza por su tono crítico, y las de Santa Marina, que se celebra en la barriada que le da nombre y son consideradas un gran evento festivo.
Esos días, al llegar la noche, queman el característico muñeco "Marimanta" acompañado del característico ritmo de la percusión de las comparsas presentes.
A partir de esta fecha comienza el Concurso de Murgas con las preliminares, semifinales y la final que se celebra el Viernes de Carnaval.