20 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El castillo extremeño recién restaurado que debes visitar

El castillo extremeño recién restaurado que debes visitar

 

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha recepcionado las obras de restauración del castillo de Capilla consistentes en actuaciones de recuperación sobre los muros, torres y la mejora de los accesos y recorridos de visita a la fortaleza. Para la realización de estos trabajos se han invertido 94.926,30 euros financiados íntegramente por la Junta de Extremadura.

 

OBRAS DE RESTAURACIÓN

 

Las intervenciones han consistido en la restauración del muro oeste que presentaba grandes pérdidas de bloques de mampostería, la recuperación de su antepecho y del pavimento del paseo de ronda, dotándolo de una barandilla de protección similar a las existentes.

 

Además, en la torre norte se ha procedido a la limpieza y tratamiento de sus paramentos interiores y bóveda, se ha impermeabilizado su cubrición y recuperado el acceso a su cubierta mediante la restauración de la escalera de piedra sobre arco de ladrillo.

 

En el muro noreste se ha restaurado la escalera de acceso con mampostería y se ha llevado a cabo la impermeabilización y regularización del paseo de ronda, el rejuntado de los muros y la reparación del antepecho y almenado.

 

Además, al igual que en el muro noroeste se ha instalado una barandilla de protección, similar a las existentes.

 

En la torre sur, la de mayor dimensión de todas, se ha realizado la limpieza y rejuntado de sus fábricas, la reintegración de mampostería en las zonas con pérdidas, el sellado de grietas, el tratamiento de los vanos de ladrillo y la restauración de los forjados de madera.

 

Por último, se ha reparado la escalera de piedra de acceso a la cubierta nueva que protege el interior de la torre y se ha instalado en su interior una escalera metálica de comunicación a su planta inferior.

 

 

EL CASTILLO DE CAPILLA

 

Desde la atalaya del pacense castillo de Capilla, que se ubica en la localidad del mismo nombre, podrás divisar una extraordinaria panorámica de las llanuras de la margen izquierda del río Zújar, que crean la presa de La Serena.

 

Esta fortificación se levanta sobre un risco, situado al oeste del pueblo de Capilla, donde descubre su estructura en forma de polígono irregular que intenta adaptarse al abrupto terreno. Una barbacana defiende la puerta principal, que da acceso a dos patios de armas. Dentro, las torres cilíndricas, el adarve semiderruido y los restos de un matacán te darán una idea del carácter defensivo que tuvo este castillo.

 

 

Pese a su aspecto actual, aún puedes contemplar los restos de las antiguas murallas árabes, tanto en el flanco sur como en el norte, y el pavimento original de piedra de las escaleras y dependencias.