Uno de los edulcorantes más usados en la actualidad "podría causar infartos o incluso la muerte"
Buscar la alternativa 'sana' al azúcar se ha convertido en la cruzada a batir en estos últimos años. No sólo influencers de vida healthy, coaches y demás gurús que inventan recetas y proponen alternativas a los edulcorantes tradicionales, sino que el mundo médico también busca opciones para sustituir el azúcar, entre las que incluyen productos como la sacarina, sacarosa, estevia, maltitol o el eritritol, entre otras. Todas ellas se han puesto muy en boga en estos tiempos.
De sobra está demostrado que un consumo excesivo de azúcares procesados es perjudicial para la salud por muchos motivos. Y no es simplemente por el posible aumento de peso - que al final en muchas ocasiones es un problema superficial y tratable-, sino por el riesgo de padecer problemas de corazón, diabetes e incluso el impacto sobre la salud bucodental.
EL ESTUDIO
Así, de los que se han presentado como una alternativa mucho más saludable al azúcar, con la ventaja primordial de endulzar aportando pocas calorías o casi ninguna, los hay que tienen más recorrido que otros. En el caso del eritritol están surgiendo muchas publicaciones en estos días, como la que han difundido desde una revista médica, que mostró que el consumo de esta sustancia endulzante plantea un riesgo mayor de infarto de miocardio e incluso ictus.
Dicha investigación fue liderada por la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) y además fue realizada en EE.UU y Europa sobre una masa de más de 4.000 personas.
El estudio también ha confirmado que el eritritol puede facilitar la formación de coágulos, incluyendo efectos como el “accidente cerebrovascular no mortal, o incluso la muerte” en base a la cantidad ingerida después de un tiempo. “A nivel fisiológico, el eritritol mejoró la reactividad plaquetaria in vitro y la formación de trombosis in vivo”, indica el texto.
“Nuestros hallazgos revelan que el eritritol se asocia con el riesgo incidente de MACE (Major Adverse Cardiovascular Events) y fomenta una mayor trombosis. Se justifican estudios que evalúen la seguridad a largo plazo del eritritol”, concluye la citada investigación.
QUÉ ES EL ERITRITOL
El eritritol es unos de los edulcorantes que se extrae naturalmente de algunas frutas como la uva, el melón o la pera, y pertenece a la categoría de alcoholes de azúcar. Fue descubierto por primera vez en 1848 por un químico escocés llamado John Stenhouse.
Para saber si un producto tiene eritritol basta con comprobar si tiene en la etiqueta la nomenclatura 'E-968'. Al ser una sustancia que contiene cero calorías, se presenta como una de las alternativas saludables para aquellas personas con problemas de diabetes.
“La forma en que están estructuradas estas moléculas les da la capacidad de estimular los receptores de sabor dulce en la lengua. El eritritol es un pariente cercano del xilitol y se utiliza tanto en la industria de los alimentos como en la farmacéutica. Además, se absorbe rápidamente en el intestino delgado, pero no se metaboliza y no aporta calorías”, explican en una publicación médica.
Por todo esto, es uno de los sustitutivos del azúcar más empleados en la actualidad, aunque habrá que esperar a que la OMS y demás agencias se pronuncien al respecto. Desde 1999 este producto fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).