8 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El Gobierno amplía el IVA reducido en los alimentos hasta 2025

El Gobierno amplía el IVA reducido en los alimentos hasta 2025

 

La subida constante de los precios está provocando que en los hogares españoles los sueldos sean insuficientes. Un problema que no sólo se presta a los alimentos, sino que también afecta a la gasolina, los alquileres y la vida en general.

 

Ante esta tesitura el Gobierno de España ha decidido prorrogar el IVA reducido sobre los alimentos básicos hasta el mes de junio de 2025. A pesar de ello, es una medida insuficiente porque los precios continúan siendo altos, haciendo a veces imposible compaginarlo con los sueldos que perciben los españoles. Ni siquiera la subida del Salario Mínimo Interprofesional solventa la problemática.

 

IVA DEL 0%

 

El IVA del 0% afecta al pan común, incluso congelado, sólo si no lleva otros añadidos. También a las harinas panificables, pero no la harina normal o de repostería o de rebozar. La leche, líquida, en polvo, UHT o fresca (pasterizada) también estaría al 0% y también al concentrada, aunque no la condensada que tiene el IVA habitual.

 

Afecta también a los quesos de todo tipo, frescos, o más o menos curados, y a los huevos. Se suman a este impuesto al cero las frutas y verduras frescas, desecadas, congeladas o de cuarta gama, siempre que no lleven otros ingredientes. También lo tubérculos, cereales y legumbres secas, arroz, garbanzos, judías, maíz, etc.

 

Por su parte, los panes especiales, las conservas de verduras, frutas, legumbres, el arroz precocido y las patas prefritas mantienen el IVA del 10%.

 

IVA DEL 5%

 

El aceite de oliva en sus múltiples variantes, los aceites de semilla, girasol, soja, o maíz, así como sus mezclas, presentan un IVA del 5%. También las pastas alimenticias como los macarrones, espaguetis o fideos y demás modelos de ‘sopa’.

 

La carne y el pescado son los grandes damnificados de esta medida, aunque realmente el perjuicio recae sobre los usuarios que son quienes tienen que elegir el coste de oportunidad de lo que quieren consumir y a lo que quieren renunciar debido al incremento de precios y la parálisis de los salarios.