23 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

El ictus, primera causa de discapacidad en España

El ictus es la primera causa de discapacidad en España

 

El ictus es la segunda causa de muerte en la población adulta y la Sociedad Española de Neurología alerta que en la próxima década los casos de esta enfermedad aumentarán un 34%.

 

Este sábado 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que sufrirán 12,2 millones de personas y por la que 6,5 millones morirán. Además, más de 110 millones de personas que han sobrevivido a un ictus, actualmente viven con algún tipo de discapacidad.

 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, unas 110.000 personas sufren un ictus cada año en España, y el 15% pierden la vida. Entre los supervivientes, el 30% queda en una situación de dependencia funcional.

 

En España, entre las mujeres esta enfermedad ocupa el primer lugar en cuestión de mortalidad, mientras que en los hombres es la segunda. Sin embargo, en ambos sexos es la primera causa de discapacidad.

 

Entre los síntomas del ictus destacan la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo, alteración brusca en el lenguaje, alteración brusca de la visión, pérdida brusca de la coordinación y dolor de cabeza muy intenso

 

El factor de riesgo más importante para la aparición de un ictus es la presión arterial, pero también hay que poner especial atención al tabaquismo, la inactividad física, la dieta poco saludable, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la fibrilación auricular, los niveles elevados de lípidos en sangre, la diabetes mellitus, la genético o el estrés.