18 Octubre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El lunes dará comienzo el Ciclo de Conferencia Almossassa 2015

El lunes dará comienzo el Ciclo de Conferencia Almossassa 2015

Las Casas Consistoriales de la Plaza Alta en Badajoz volverán a ser sede a partir del lunes 21 de septiembre, a las 20:30 horas, del ciclo de Conferencias anual que tiene como base la fundación árabe de la capital pacense.

‘Las relaciones interfronterizas de Badajoz y su tierra (s. XIII-XV)’ abrirán el lunes el ciclo a cargo del profesor Doctor, Juan Luis de la Montaña.

De la Montaña ejerce su actividad docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, y actualmente es el secretario académico de la Facultad de Educación, autor del libro  "La Extremadura cristiana: poblamiento, poder y sociedad (1142-1350)"

Resumen de la conferencia

Las poblaciones radicadas en la frontera conviven con una línea que separa pero que al mismo tiempo integra. Es un espacio compartido, sujeto a dinámicas muy variables. La visión que los habitantes tenían de este espacio situado más allá de una línea divisoria, es decir, de frontera, añade numerosos matices a la idea actual que tenemos sobre estas áreas.

La frontera como línea de separación muestra su lado menos amable cuando hablamos de desequilibrios políticos y guerra.  En el caso luso-castellano, la frontera conoce períodos de entreguerras más extensos temporalmente hablando. Períodos que van a facilitar cierta movilidad poblacional y unas relaciones sociales y económicas ciertamente particulares, enmarcadas en un período clave de su historia: el crecimiento y consolidación de los reinos de Castilla y Portugal durante los siglos XIII-XV.

Badajoz, como ciudad de frontera, es un ejemplo paradigmático de este tipo de poblaciones, en las que el devenir cotidiano está profundamente marcado por los movimientos y flujos de la raya. Las relaciones de Badajoz con las vecinas poblaciones portuguesas no pasan con exclusividad por las tensiones, el enfrentamiento y distanciamiento, también se dan otras realidades que ayudan a hacer de la ciudad y su tierra un espacio singular.