26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El Organismo Autónomo de Recaudación aumenta su presupuesto

El Organismo Autónomo de Recaudación aumenta su presupuesto

 

El diputado delegado del Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, Saturnino Alcázar, ha pormenorizado los proyectos y líneas de actuación que van a marcar 2023. Con un presupuesto que asciende a 18,3 millones de euros, supone respecto a 2022 un incremento del 18%.

 

Antes de centrarse en el presente ejercicio, Alcázar ha hecho balance del pasado año, concluyendo que las recaudaciones voluntarias han aumentado, disminuyendo las liquidaciones en ejecutiva. En este sentido, el IBI Urbana supuso en 2022 el 95,57% frente al 95,54 de 2021. El IBI Rústica alcanzó el 95,14% frente al 94,89; el IAE un 99,02%, 1,33 puntos más; y el de vehículos de tracción mecánica un 91,45%. En 2021 supuso este último un 91,41%.

 

El diputado ha manifestado que la mejora de estos porcentajes “obedece a una buena gestión y mejora de los procesos internos del Organismo”, renovándose a su vez el distintivo de calidad que otorga el Club de Excelencia, EFQM, la única certificación internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones.

 

Otro índice de 2022 que ha mejorado ha sido el número de citas presenciales atendidas tras los años de pandemia, ascendiendo a 67.981, mientras que las consultas telefónicas alcanzan las 211.860. También se han incrementado los accesos a la oficina virtual en 111.144 visitas.

 

Respecto a los anticipos extraordinarios, una de las líneas más destacadas del OAR, en 2022 contabilizó 215 para 39 millones de euros. Esta gestión se suma en importancia a las facilidades de pago que se ofrecen a los contribuyentes. Como apunta el gerente del Organismo, Manuel Cordero, y dada la sensibilidad del mismo con las circunstancias sobrevenidas por la pandemia y la carestía de la vida, se ofrecen facilidades de pago con fraccionamientos y aplazamientos. Sobresale el servicio Planific@ a través del cual se puede diseñar un calendario de pagos a uno, tres o cuatro meses. Este servicio se conjuga con el Plan 4 para pagos del IBI y el Plan 2 para el Impuesto sobre Actividades Económicas.

 

PRESUPUESTO E INVERSIONES

 

El presupuesto global para el ejercicio 2023 del OAR asciende a 18.326.000 euros, incrementándose respecto a 2022 en cerca de tres millones, un 18,3% más. Con este montante, incide Alcázar, se busca “prestar más y mejores servicios a la ciudadanía y entidades delegantes”. De esta cantidad, un 74,6% procede de tasas y otros ingresos. El resto, 25,4%, llega de otros capítulos.

 

Las principales inversiones y proyectos de la estrategia del OAR para este año están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, con proyectos como “las jornadas de fiscalidad dirigidas a las corporaciones municipales y un nuevo convenio para la prestación de los servicios de gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción de los tributos, más otros ingresos y recursos delegados por los ayuntamientos”, explica el diputado. Las jornadas de fiscalidad, ha añadido, se organizan cada cuatro años para aportar información y formación a las nuevas corporaciones que se conformen tras las elecciones de mayo.

 

Entre los proyectos se encuentran el impulso a la digitalización y administración electrónica, para lo que se destinan 740.000 euros, y la asistencia a ayuntamientos y otras entidades con 4 millones de anticipos reintegrables y una operación especial de Tesorería por valor de 24. Este impulso digital se ofrece con nuevos canales de atención telemática para móviles, la implantación de la sede electrónica del OAR y el refuerzo del desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.

 

Para concluir, Saturnino Alcázar se ha referido a la mejora de la atención ciudadana. Este servicio, sustentado con 100.000 euros, “se destina a la reparación y remodelación de la Oficina Comarcal de Zafra y a la nueva sede comarcal de Villanueva de la Serena”.