26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

El precio del diésel se desploma y se paga ya más barato que la gasolina

El precio del diésel se desploma y se paga ya más barato que la gasolina

 

 

El precio de los carburantes está dando un respiro en febrero a los conductores. El diésel y la gasolina encadenan dos semanas a la baja, en las que la caída de precios ha sido especialmente pronunciada en el gasoil.

 

Según los últimos datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina se ha pagado durante la última semana a 1,633 euros el litro, mientras que el de diésel ha costado 1,628 euros. Se trata de la primera vez desde principios de agosto que el precio de súper 95 supera al de gasoil.

 

El diésel ha sufrido en la última semana su mayor bajada de precio en la que va de año. En concreto, el gasóleo se ha abarato un 2,92%, respecto a los 1,677 euros que costaba el litro en la semana anterior, entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Este descenso se suma precisamente al de los siete días precedentes, en los que el precio de este combustible ya descendió un 1,58%. Por su parte, el precio de la gasolina ha bajado un 1,33% respecto a los 1,655 euros a los que se pagaba el litro a finales de enero, encadenando así su segunda semana a la baja en lo que va de año.

 

De acuerdo a los datos publicados este jueves, que recogen la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 7 y el 13 de febrero, llenar un depósito medio de 50 litros de gasoil cuesta 81,4 euros, apenas 25 céntimos menos que uno de gasolina, cuyo coste se sitúa en 81,65 euros. Para un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor asciende hasta los 97,68 y los 97,98 euros, respectivamente, en todo caso por debajo de los 100 euros.

 

Los dos combustibles se mantienen en un nivel muy similar, con una leve diferencia en favor del diésel, cuyo precio llevaba seis meses por encima del de la gasolina. Hay que remontarse hasta la primera semana de agosto de 2022 para encontrar el litro de gasoil más barato que el de súper 95. Por aquel entonces el diésel se pagaba a 1,85 euros/litro, mientras que la gasolina alcanzaba los 1,860 euros.

 

Tras la caída de la última semana, el precio del diésel retrocede por primera vez por debajo del nivel de finales de diciembre, cuando todavía estaba en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante y se pagaba a 1,643 euros/litro.

 

El gasoil es ahora un 0,91% más barato. Desde el 1 de enero el descuento se aplica únicamente a profesionales del sector del transporte, el naviero y la pesca y la agricultura. En cambio, el litro de gasolina sigue siendo un 4,35% más caro que a finales de año, cuando costaba 1,565 euros.