El solape de turnos más cerca de aplicarse a los enfermeros en horario diurno
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha estimado la reclamación del Sindicato de Enfermería (SATSE), y ha dictado sentencia, para que el solape se aplique al personal de enfermería con turno diurno.
El denominado solape, explican desde el sindicato, “representa el tiempo de trabajo destinado a facilitar información al enfermero que da el relevo en cada turno de trabajo, y así se acordó por el SES con SATSE y otros sindicatos, pero negó su aplicación al personal de enfermería, que estuviera en un turno de trabajo distinto al rotatorio”.
En la práctica, “el solape supone detraer 21 horas del cómputo de jornada anual a los enfermeros en turno rotario, y, a partir de esta sentencia, a los enfermeros con turno diurno, ya que, según la sentencia, lo que es decisivo para aplicar el denominado solape, es que exista trasmisión de información asistencial entre los enfermeros del turno saliente y del entrante”, señalan.
Según Elena Martin, Secretaria Autonómica de SATSE-Extremadura, “esta sentencia viene a reconocer los esfuerzos de SATSE para que el solape sea de general aplicación a las enfermeras del SES, en todos los casos en lo que exista transmisión de información asistencial entre compañeros, esperando poder concretar más adecuadamente el número de horas de trabajo que esta obligación exige a la enfermería”.
No obstante, recuerdan que la sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.