El suicidio: un problema urgente que necesita atención
El índice de suicidio entre los jóvenes de 14 y 29 años no para de aumentar en España en los últimos años. Es la principal causa de muerte a nivel nacional.
DATOS DEL SUICIDIO
En España durante el año 2021 y el primer semestre de 2022 el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos, un 1,6% más que en 2020. Este dato se amplía al tramo de edad entre 15 y 39 años.
Si nos centramos en los datos de la región, el suicido dejó casi un centenar de víctimas. (Datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística).
PROYECTO FARO 2.0.
La Fundación Sorapán de Rieros con la financiación del Instituto de Juventud lanzó el proyecto Faro el pasado año movido por ayudar a jóvenes con esta problemática.
La buena acogida de este proyecto ha sido la motivación principal para presentar el proyecto Faro 2.0.
Miguel Melchor, responsable del Departamento de Sensibilización de la Fundación en declaraciones a 7Días, indica que “es la primera causa de muerte no natural en los jóvenes españoles, y eso es lo que llevó a crear el proyecto”. Asimismo, Melchor recalca la participación en la anterior ocasión: “292 jóvenes acudieron a este plan de ayuda”.
El proyecto se enfoca en trabajar de manera directa con los jóvenes de la región. La fundación a través de este proyecto ofrece charlas, talleres y actividades, “se llevarán a cabo diferentes dinámicas y habrá módulos comunes”. Del mismo modo, Melchor asegura que “implementarán módulos para el tratamiento del suicidio en colectivos específicos, como el LGTBIQ+ o personas con discapacidad que para tratar con detalle las motivaciones que le llevan a ello”.
Melchor reivindica que estos últimos “no reciben la atención psicológica que deberían”. Además, este plan quiere poner el punto de enfoque en los mitos, factores y señales del suicidio que dan pie a un mayor conocimiento de los factores de riesgo que llevan a obtener un diagnóstico más claro. “No se obtienen estos detalles desde los años 90” asegura Miguel.
En la materia de salud mental, buscar ayuda es uno de los pasos más complicados de dar. “En la Asociación siempre informamos de las ayudas que existen, como la compañía, además de ofrecerles a aquellas personas que pasan por situaciones graves información sobre las diferentes alternativas”.
“Queremos llegar a los adolescentes, por ello entregaremos trípticos del proyecto y la fundación en institutos”, declara Miguel en su entrevista a 7Días, “educar desde el inicio de la adolescencia en esta materia es fundamental”. La fundación impulsará este proyecto en nueve localidades extremeñas: Cáceres, Badajoz, Don Benito, Fuente de Cantos, Zafra, Alconchel, Montijo, Villafranca de los Barros y Puebla de la Calzada.
El apoyo emocional y las estrategias para afrontar situaciones difíciles son las claves para que los participantes del proyecto se alejen de esta problemática y disminuya el riesgo de suicidio, una cuestión que reclama cada vez más urgencia.
LA SALUD MENTAL EMPIEZA TÍMIDAMENTE A PREOCUPAR A EXTREMADURA
La problemática de la Salud Mental está suponiendo de unos años a esta parte un motivo de especial preocupación a todos los niveles y Administraciones, por el incremento de personas de todas las edades que padece algún tipo de enfermedad mental: niños, adultos y ancianos.
El anterior Gobierno Autonómico de Extremadura había dedicado especial atención en los últimos tiempos a afrontar el fuerte incremento de este tipo de patologías, pues consideraba este incremento sólo la punta del iceberg del problema, atención que es de esperar retome el nuevo equipo de Gobierno. Como en el caso de las Residencias de Ancianos, hay que tomarse este problema con la seriedad que merece y dedicarle los recursos necesarios y la colaboración pública-privada sin complejos y criterios rigurosos y claros.