El transporte público tendrá una rebaja del 50% a partir de 2023
28 de Diciembre de 2022
El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023.
Estas nuevas subvenciones tienen como objetivo comprometer a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales a implantar y complementar los descuentos para que se reduzca, como mínimo, un 50% el precio de los servicios de transporte terrestre para los viajeros terrestre.
El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las comunidades autónomas y entidades locales financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.
El objetivo de la iniciativa es responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, aliviando el bolsillo de la ciudadanía ante ele elevado precio de la energía, que afecta especialmente a la movilidad ciudadana a la vez que se incentiva el uso del transporte público colectivo, un modo más seguro y sostenible.
Por otro lado, el Real Decreto ley también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.