Cerca de la mitad de los desempleados mayores de 45 años supera el año de búsqueda de empleo
El Servicio Público de Empleo Estatal indica que los mayores de 45 años representan un 57% de las 2.688.842 personas en situación de desempleo en España, según los últimos datos del mes de junio.
De este 1.546.394, el 55,5% lleva más de un año buscando trabajo. Se trata de 850.516 personas mayores de esta edad que llevan más de 12 meses buscando trabajo sin éxito.
Los expertos avanzan que este colectivo no se refiere tanto a los mayores de 45 si no, a los de 55 años, pues son los que tienen mayores dificultades, actualmente, a la hora de encontrar un empleo. Analizando los datos del paro de junio, además, hay que resaltar que la desigualdad entre sexos sigue existiendo, y pese a que se aprecia en todos los rangos de edad, se dispara entre las mujeres mayores de 45 años por todo el país.
“A más edad, mayor desempleo de larga duración”
El porcentaje de desempleados de larga duración mayores de 45 años (55,5%) permanece más o menos estable, año tras año, en un rango que suele oscilar entre el 52% y el 60%, si bien podemos afirmar con rotundidad que siempre es muy superior al registrado a nivel general, que actualmente alcanza el 42%, en valoración de Adecco.
Suele cumplirse, esta máxima de “a más edad, mayor desempleo de larga duración”, según Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Cataluña. Así, en el caso de los mayores de 55 años el porcentaje de paro crónico ascendería al 58%.
El porcentaje de desempleados de larga duración mayores de 45 años (55,5%) permanece más o menos estable, año tras año, en un rango que suele oscilar entre el 52% y el 60%.
Estos datos tan poco halagüeños para los mayores exigen medidas muy específicas pero que, a menudo, chocan con un obstáculo importante: la cultura empresarial. “En términos de oferta de ocupación, observamos una concentración por debajo de los 40-45 años. Solo un 2 o 3% de los trabajos se dirigen a las personas de más de 45 años”, especifican desde el sindicato CCOO.