Devoluciones de hasta 4.000 € por un error histórico de Hacienda: último día para solicitarlas
Tras un fallo del Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria ha reconocido que había un error administrativo en las cotizaciones realizadas a mutualidades laborales durante el periodo comprendido entre los años 1976 y 1978.
Este error podría significar una devolución de hasta 4.000 euros por persona para aquellos pensionistas que trabajaron durante estos años. No obstante, el plazo para solicitar esta devolución acaba este martes, 31 de diciembre, por lo que los afectados deberán darse prisa para realizarla.
Durante los citados años, muchos trabajadores de sectores como la construcción, la metalurgia o el comercio cotizaron a mutualidades laborales. El error parte de que, en lugar de tributar por el 75 % correspondiente, se les aplicó el 100 %. De esta forma se realizaron pagos indebidos de impuestos.
Actualmente, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda debe reembolsar esas cotizaciones indebidas. En caso de que el pensionista afectado haya fallecido, podrán reclamar la devolución sus herederos presentando la documentación pertinente.
Para obtenerla, se debe presentar una solicitud de rectificación de las declaraciones de los ejercicios fiscales de 2020 a 2022. Para ello, hay que acceder a la sede electrónica de Hacienda y autentificarse utilizando el certificado digital, clave digital o número de referencia de la última declaración.
Una vez autentificado, se deberá seleccionar la opción de rectificación y elegir los ejercicios fiscales que se desean modificar. Por último, hay que ajustar los datos tributarios, modificando las declaraciones para que las aportaciones a mutualidades apliquen por el 75 % y presentar la solicitud, adjuntando los documentos que justifiquen las cotizaciones realizadas.