España cierra el año con la mayor inflación subyacente del siglo
España cerró el año con una inflación del 5,8%, un punto menos que en noviembre y la mitad de lo que había llegado a marcar en el mes de junio, según han informado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que acaba 2022 se encuentra en el 6,9%. Este dato es importante porque se considera un indicador de la evolución de los precios en el medio plazo, ya que elimina alimentos frescos y productos energéticos por considerarlos muy volátiles.
De hecho, mientras la tasa general ha experimentado un notable descenso desde agosto, en la subyacente marca un nuevo pico, por encima del 6,4% que marcó en agosto. Y se sitúa, además, 1,1 puntos por encima de la tasa general: desde octubre de 2020 no se veía una distancia así.
La otra nota negativa en la mejora que ha experimentado España en la segunda mitad de 2022 son los alimentos. El dato adelantado del INE señala que los alimentos elaborados son uno de los componentes que más han tirado hacia arriba de la inflación en diciembre.