Extremadura presenta ayudas para empresas implantadas tras la Covid-19
La directora general de Empresa, Ana Vega, ha participado los días 1 y 2 de diciembre como ponente en el XX Foro Anual ADR celebrado en Cartagena, que en esta edición se ha enmarcado dentro de la Conferencia Internacional de Diplomacia Comercial “Conectando oportunidades en un mundo digital”, organizado junto con la Federación Mundial de Trade Points, programa creado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD y transferido posteriormente a la Federación Mundial.
La titular de Empresa ha presentado los programas y herramientas implantadas en Extremadura a partir de la crisis de la covid 19, entre las que ha destacado la puesta en marcha desde la Junta de Extremadura de un total de 22 decretos ley en los meses posteriores a la pandemia, a través de los cuales se han puesto en marcha entre otras, ayudas a las empresas de los sectores más afectados.
“En total hemos puesto a disposición de los autónomos y pymes extremeñas más de 245 millones de euros en ayudas directas destinadas a la recuperación y a la solvencia empresarial”, ha destacado.
Además, Vega ha explicado diferentes programas creados para dar respuesta a las necesidades del empresariado extremeño, como el programa de Segunda Oportunidad Empresarial, “ especialmente pensado para autónomos y empresas cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia, donde se les ofrece asesoramiento profesional gratuito para su reactivación empresarial, redefinición del modelo de negocio y estrategia empresarial; reestructuración financiera y transmisión empresarial, así como un mecanismo de segunda oportunidad empresarial.”
En materia de ayudas, también ha detallado la línea de ayudas de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial, subvención directa para empresas que realicen inversiones en activos fijos en Extremadura, y las ayudas a la competitividad, que subvencionan a fondo perdido hasta el 80% en proyectos empresariales.
Asimismo, la directora ha recordado que otro hándicap importante para el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial regional es la cualificación profesional técnica y empresarial de los recursos humanos de las empresas. “En este sentido, tenemos un programa de alta formación directiva que abarca diferentes ámbitos como el crecimiento empresarial, marketing y ventas, o industrias culturales y creativas, entre otros, para promover la cualificación al máximo nivel de directivos o titulares de empresas extremeñas, en especial pymes y micropymes”.
Por otro lado, ha destacado que uno de los aspectos que la pandemia ha potenciado ha sido la importancia de impulsar y fomentar la digitalización. “Desde la Junta de Extremadura la desarrollamos basándonos en las infraestructuras, con la mejora de la conectividad y de las comunicaciones digitales. En la actividad económica y empresarial con la implantación de la Economía Digital y la Industria 4.0 extendiéndolo a los diferentes sectores de empresas y autónomos a través de diferentes proyecto y programas como el Conecta Pyme 4.0”.
“Los Fondos Europeos supondrán una gran oportunidad para continuar impulsando la competitividad, y también para eliminar las brechas digitales, territoriales y sectoriales de nuestros pueblos, y luchar así, contra el fenómeno de la despoblación. En las empresas, el proceso de digitalización es de suma importancia, pues la competitividad empresarial tiene como factor clave, entre otros, el tiempo de respuesta, y la digitalización trae aparejada mayor productividad, mayor calidad, mayor agilidad, mayor innovación, expansión de ventas por más canales y mejoras en la gestión de la rentabilidad”, ha concluido Ana Vega.
Durante el Foro ADR, la directora también ha participado en la Asamblea General del Foro ADR y en la mesa debate “Nuestras ciudades y regiones. La clave del futuro” durante la cual, ha destacado la importancia de la cooperacion público privada y entre todas las administraciones para hacer frente a los retos de sostenibilidad digitalizacion y lucha contra la despoblación.
A modo de ejemplo se refirió a la posible fusión de los municipios pacenses de Villanueva de la Serena y Don Benito, que además de ser una realidad posible, beneficia los intereses de ambas poblaciones. De lograrse esta unión, la fusión se convertiría en la primera que se produce en España desde que se aprobó en 2013 la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local.