Fitur reivindica la sostenibilidad y la innovación en el turismo
La Feria Internacional del Turismo convoca al mercado global del turismo en una 45ª edición que mostrará del 22 al 26 de enero el desempeño sobresaliente de la industria turística durante el pasado ejercicio de 2024 y las buenas expectativas para 2025.
Un contexto de fortaleza desde donde la industria, reunida en torno a FITUR, quiere subrayar el orgullo de pertenencia al sector, su papel transformador y el marcado compromiso que manifiesta con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos muy presentes no solo en las secciones monográficas sino en la oferta de los destinos y empresas.
FITUR abre de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas revalidando su liderazgo como certamen número uno por volumen de participantes y asistentes, con el apoyo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector. Así lo avalan las cifras presentadas durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Recinto Ferial con una amplia representación institucional y del sector: 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares que desplegarán su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial.
Asimismo, la excelente respuesta del sector que ha tenido FITUR 2025 se prevé que se refleje en el flujo de asistencia, estimando superar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana. Este gran flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.
FITUR, consolidado encuentro global decisivo para el turismo
Tras un 2024 de clara recuperación tras la pandemia, FITUR 2025 vuelve a definirse por el crecimiento. La participación directa de expositores titulares con stand alcanza los 884, que supone un crecimiento del 10% en términos generales y del 19% en internacionalidad.
Esta internacionalidad, que define los objetivos de la Feria Internacional del Turismo tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la pasada edición, y en la suma de once países que se incorporan a FITUR en 2025, procedentes sobre todo de África y Asia.
Espejo de la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico cabe destacar el incremento del área de Travel Technology, que reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, y que en la 45ª edición supera el centenar de empresas de todo el mundo, lo que supone un crecimiento sostenido del 6%.
Con estos excelentes datos, FITUR mantiene su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales del 22 al 24 de enero, y su adicional y diferencial alcance al viajero el fin de semana, abriendo sus puertas a todo el público el sábado 25 y domingo 26.
Entre las novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como País Socio, que realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento que, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior.
José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha afirmado que “las cifras de FITUR 2025 hablan de su consolidación como el gran evento global de la industria turística. Tras un 2024 de récords en todos los parámetros, la Feria vuelve a definirse por su crecimiento, mostrando no solo la gran convocatoria que es, sino también su importancia como carta de presentación de la Marca España y de la Marca Madrid, así como del potencial de nuestro país como mercado receptor indudablemente líder, pero también emisor”.
Por su parte, Marco Sansavini, presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, ha destacado que “FITUR va a volver a demostrar que es cada vez más fuerte. Este 2025 incorporamos a 12 nuevos países, lo que da a nuestra feria un alcance todavía más global. Estarán presentes nuevos participantes procedentes de mercados clave: por ejemplo, Kenia desde África o Vietnam desde Asia. Y tendremos también algunos nuevos socios del continente europeo, como Austria, entre otros. Este crecimiento de la feria no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de todo el sector turístico español, que demuestra día tras día su dinamismo y su capacidad para innovar, para adaptarse, lo que le permite mantener su liderazgo internacional”.
El Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, ha afirmado, que “Brasil considera el turismo como una actividad que combina la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la riqueza cultural y natural del país. El propósito es resaltar cómo la nación lidera la integración entre economía verde y turismo, reafirmando su compromiso con la preservación del planeta y esto es sobre todo lo que queremos mostrar al mundo. Bajo estas premisas, el turismo se convierte en un aliado en la conservación de los bosques. El país aspira a consolidarse como referencia mundial en turismo sostenible, valorando la protección de su biodiversidad, especialmente de cara a la COP30 en Belém”.
Almudena Maíllo del Valle, titular del Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, “FITUR hará de Madrid la capital mundial del turismo, siendo el escaparate perfecto para mostrar las experiencias únicas que han hecho de Madrid el segundo destino urbano más atractivo del mundo según Euromonitor. Esta feria es una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de Madrid y a Madrid lo mejor del mundo y seguir construyendo la reputación y la imagen de la ciudad como un destino global”.
Por su parte, Mariano de Paco, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “la Comunidad de Madrid ha afianzado en 2024 el sector turístico como uno de sus principales motores económicos al generar el 8,6% de su PIB en 2024, más de 25.000 millones de euros, según Exceltur. Estos datos reflejan la apuesta decisiva de Madrid por el turismo y FITUR es clave como evento referente para la innovación, para el desarrollo responsable del turismo y por la visibilidad que brinda a destinos consolidades y emergentes”.
Finalmente, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha puesto de relieve que “si hace 40 años España se situó a la vanguardia en materia de promoción turística con la creación de Turespaña —y precisamente este año celebraremos este aniversario—; hoy, España está volviendo a demostrar su capacidad para liderar una nueva transformación del sector”.
La tríada del futuro del turismo: negocio, conocimiento y sostenibilidad
Ante el alcance de los 790 millones de turistas internacionales, con un impacto económico mundial directo de cerca de 3,4 billones de USD en los primeros meses de 2024, según ONU Turismo, FITUR 2025 se alinea con el reto global del sector y refuerza su compromiso con la dinamización del negocio, la difusión del conocimiento y buenas prácticas y la promoción de un turismo responsable, invitando a sus profesionales a potenciar la reivindicación del papel que desempeña como un sector fundamental en clave económica y social.
En esta nueva edición, FITUR anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Es el caso de FITUR
Fin de semana en FITUR
Durante el fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, FITUR abre sus puertas al viajero final, que tendrá la oportunidad única de emprender un viaje global sin salir de los nueve pabellones de IFEMA MADRID a través de una vibrante agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos. Además, podrán acceder a información directa sobre la extensa oferta turística de los destinos, desde paraísos lejanos hasta joyas locales.