¿Son abusivos los gastos de gestión al comprar entradas online?
Al comprar una entrada online nos aparece un importe extra que suele venir acompañado de las letras ‘g.g.’, pero, ¿qué significa? Se trata de los ‘gastos de gestión’, una cantidad que fija la empresa encargada y que es obligatorio abonar si queremos adquirir el producto.
La Dirección General de Consumo ya ha ratificado su decisión respecto a la aplicación abusiva de los gastos de gestión en la compra de entradas a través de internet y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha pronunciado.
Hay muchos vendedores que imponen unos gastos que superan hasta el 10 por ciento del precio de la entrada, sin que haya una prestación de servicio adicional por el organizador del evento. Precisamente la OCU realizó un análisis de 50 compras, comprobando que en 28 casos los cargos adicionales superaron el 20% del precio original.
En este estudio, OCU identificó además varios ejemplos preocupantes con que en eventos de alta demanda, como conciertos y partidos de fútbol, los gastos de gestión llegaron a duplicar el coste base de la entrada. En otros casos, se encontraron variaciones significativas en los gastos de gestión para el mismo evento dependiendo de la plataforma de venta utilizada.
Esta organización insta a Consumo a regular estos cargos y sancionar a las plataformas que los apliquen injustificadamente y de forma desproporcionada o engañosa.