¿Hay que declarar los pagos de Bizum a Hacienda?
Existen varias maneras de mover dinero de un lugar a otro, muchas de ellas casi en tiempo real, como es el caso de Bizum o los pagos a través del móvil, que se suman a las transferencias de siempre y a los ingresos en cajeros u oficinas bancarias.
Pero no todo vale y Hacienda puede controlar estos movimientos cuando la suma sea elevada, ya que estos traspasos de dinero pueden considerarse una donación, o bien tener un origen fraudulento e incluso ilegal.
Hacienda no controla todos los movimientos bancarios que realizamos de una cuenta a otra, al menos no los de pequeño importe: no es habitual que el Fisco preste atención a movimientos de 100 o 200 euros de una cuenta a otra que conste a nombre de otra persona.
DECLARACIÓN DE LA RENTA
El próximo 6 de abril de 2022, comienza la campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio 2021, que se mantendrá hasta el 30 de junio. Ingresos, patrimonio y movimientos económicos deben ser declarados ante la Agencia Tributaria.
En la regulación de los pagos a través de plataformas como Bizum, se aplica el mismo régimen que en la declaración de las transferencias bancarias. Por otro lado, los pagos ejecutados a través de Bizum deben ser notificados por parte del banco a las autoridades fiscales si estas lo requieren, así como el resto de información solicitada.
De este modo, los movimientos realizados a través de Bizum no deben ser declarados por haberlos realizado desde esta aplicación, sino en cuanto a su aplicación al régimen de otras operaciones similares como transferencias bancarias.