Imágenes del acto institucional del Día Internacional de la Mujer
La Asamblea de Extremadura acogía este lunes 9 de marzo el acto institucional del Día Internacional de la Mujer.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, señaló que, como sociedad, la región será más y mejor si continúa el camino emprendido por las mujeres a lo largo de la historia en favor de la igualdad. “Seremos más y mejor Extremadura si continuamos los ejemplos de aquellas mujeres que hicieron realidad sus anhelos y que, con esfuerzo, voluntad y sacrificio, siguen empujando para que vayamos mucho más lejos. Con ellas, con nosotras, será posible”.
La jefa del Legislativo extremeño consideró que al camino que falta recorrer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres no se transitará desde la nostalgia y la melancolía, sino desde la apuesta decidida por seguir avanzando mediante aspectos que van desde las leyes de igualdad hasta la erradicación de la brecha salarial.
Martín destacó que Extremadura y las mujeres se rebelaron contra la desigualdad y las injusticias, contra el sectarismo y el olvido, al tiempo que ha añadido que ambas se plantaron ante el mundo con la firme decisión de no ser víctimas, sino de seguir luchando para avanzar.
Además, Martín señalaba que a las mujeres les ha costado el doble visibilizar su valía porque la forma de ver y pensar el mundo ha estado condicionada por una masculinidad sectaria y un patriarcado todopoderoso.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Las portavoces de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, Lorena Rodríguez por el grupo parlamentario Unidas por Extremadura, Marta Pérez Guillén, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Consuelo Rodríguez Piris por el Grupo Parlamentario Popular y Soraya Vega Prieto por el Grupo Parlamentario Socialista, fueron las encargadas de leer la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Éste recordó que los beneficios de la igualdad de género no son sólo para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deja a nadie atrás.
La declaración ratifica el compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; la defensa de los derechos sexuales; la lucha contra la brecha laboral y salarial y otras brechas de género; a favor de la conciliación de a vida familiar y laboral, de la corresponsabilidad y del acceso de las mujeres a todos los ámbitos de poder.
De igual modo, reclama cambios sistémicos profundos y reversibles y señala que para ello es preciso, entre otras cuestiones, que los poderes públicos demuestren un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover los derechos de las mujeres, llegar a las mujeres y las niñas más vulnerables abordando las graves y crecientes desigualdades así como las múltiples formas de discriminación y seguir dotando con recursos las políticas destinadas a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.
Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicaba que no hay en estos momentos a nivel mundial un movimiento que sea “más intergeneracional” que “el feminismo para reivindicar la igualdad y otras tantas brechas que aún quedan por superar”.?
Durante la celebración del acto, Vara condenó un nuevo caso de violencia de género, el asesinato de una mujer en la provincia de Valencia “a manos de su marido, quien pensaba que también era su dueño”, ha deplorado. En este sentido, advirtió que “todavía queda mucho por hacer”, al tiempo que subrayó que las leyes han permitido grandes avances en materia de igualdad.
“Las leyes cambiaron y permitieron que la mujer votara, que pudiera abrir una cuenta corriente sin pedir permiso a aquel con el que convivía y que pudiera decidir si quiere o no ser madre”, recordó. El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que las leyes han cambiado para profundizar en la igualdad de género pero, advertía, “las leyes no cambian las mentes cerradas”.
Con respecto a ello, Fernández Vara consideró que a pesar de haber superado obstáculos importantes “aún tenemos que superar las barreras más difíciles”, al tiempo que aseguró que tenemos que hacer el esfuerzo para revertir esta situación.
ACTO
El acto, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, ha comenzado con la actuación musical de Julia Elena Duggan, acompañada por Vicky González y Nono Blázquez.
Durante el mismo intervinieron la presidenta del Club de Fútbol Femenino “Olympia Las Rozas”, Sonia Soria, y la profesora titular de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Extremadura Inmaculada Torres.
En el marco de este acto institucional, se inauguró también la exposición pictórica “Realismo abstracto” de Reyes Coca.