Investigan efectos adversos para la salud asociados al consumo de Nolotil
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha procedido a iniciar una investigación sobre los posibles efectos que el consumo de Nolotil podría estar causando en salud. Tras una denuncia formulada el pasado 2 de febrero por la Asociación Defensor del Paciente se ha iniciado este procedimiento. En dicha denuncia se sugería que la administración de este fármaco podría tener consecuencias negativas en la salud los ciudadanos que lo tuviesen prescrito.
Así, el Ministerio ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) toda la información relativa a la composición de este fármaco. Este es uno de los medicamentos más consumidos por los españoles para paliar el dolor, incluso uno de los más recetados por los médicos.
Sumado a toda la investigación, la Fiscalía ha solicitado el listado de los países en los que se ha distribuido el Nolotil y se ha procedido a su retirada del mercado. Además, también se estudiarán las causas que justifican la distribución actual en el mercado español.
El Ministerio Fiscal ha alegado que esta investigación tiene como fin proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridada física, y garantizar su protección frente a posibles riesgos para su salud.