Jóvenes extremeños lanzan una campaña de sensibilización que conecta la crisis climática con la salud mental
Los jóvenes de Alburquerque, La Codosera y Tomar (Portugal) inician el año con la campaña que conecta crisis climática, salud mental y refugiados climáticos. Bajo el título ‘Conecta con tu interior y cuida tu exterior’, esta iniciativa busca visibilizar las graves consecuencias del cambio climático y generar conciencia sobre los retos interconectados que se enfrenta.
La campaña tiene su origen en un intercambio juvenil europeo realizado el pasado verano, donde los participantes analizaron el impacto de la emergencia climática en su entorno y en su salud mental. El resultado de este trabajo colectivo es un spot publicitario presentado en la Casa de la Cultura Luis Landero de Alburquerque, respaldado por las autoridades locales y regionales. "Queremos dar voz a los refugiados climáticos, una realidad cada vez más urgente que merece justicia climática", señalaron Natalia Becerra y Silvia Alfonso, del colectivo DISPARES.
ACCIONES DE CONCIENCIACIÓN
El próximo 24 de enero, como parte de las acciones de sensibilización, se estrenará ‘Mariposas Negras’ en Alburquerque. Este largometraje, inspirado en hechos reales, narra las historias de tres mujeres de diferentes regiones del mundo que pierden todo por el calentamiento global y se ven obligadas a migrar. La película, nominada a Mejor Largometraje de Animación en los Premios Goya 2025, invita a reflexionar sobre el impacto del cambio climático en la humanidad.
El 28 de enero, el compromiso de estos jóvenes llegará al Europarlamento, donde presentarán su campaña y harán un llamamiento a las instituciones europeas para que reconozcan la crisis climática, social y de salud mental como retos interconectados que exigen respuestas integrales. Este evento simboliza la visión y el liderazgo de la juventud del sur de Europa en la construcción de un futuro sostenible y justo.