La Junta de Extremadura gastó 6.336 millones de euros en 2022
La inversión pública ejecutada en 2022 representó el 90% del presupuesto total disponible de inversión en la región. Pese a no haberlo agotado en su totalidad, es "el mejor dato de los útimos 10 años".
Estos datos contienen la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, la liquidación presupuestaria, así como la memoria, entre otros tantos.
Las principales fuentes de financiación del presupuesto de gastos han sido los ingresos derivados del Sistema de Financiación Autonómica, como las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2020, que ascienden a 3.374 millones de euros; 206,5 millones de euros de los tributos cedidos, 859 millones de los fondos derivados de los programas operativos de la Unión Europea, a los que hay que sumar los más de 225 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Por otro lado, respecto a los indicadores de estabilidad presupuestaria, la región se situó en 2022 entre las Comunidades Autónomas que antes pagó a sus proveedores, con una media de 11 días, lo que permite a la Administración alcanzar uno de los puestos más altos del conjunto de las comunidades en lo que a prontitud a la hora de efectuar sus pagos se refiere; lo que demuestra sobradamente el cumplimiento de los criterios que marca la normativa vigente en esta materia.
En cuanto al déficit, Extremadura mejora sus previsiones y cierra el ejercicio de 2022 en el 1,26% respecto del PIB (-249 millones de euros).Finalmente, el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, a 31 de diciembre de 2022, ascendió a 5.136 millones de euros, lo que sitúa a la región en la quinta posición del ranking nacional (por debajo de La Rioja, Navarra, Cantabria y Asturias).