La brecha salarial en España: Los hombres ganan un 11,8% más que las mujeres
La empresa Adecco ha analizado en profundidad los planes de Igualdad de más de 300 empresas españolas (más de 95.000 posiciones) de diversos sectores para estudiar su política interna y sus planes de igualdad.
La primera conclusión de este análisis real es que, a nivel general y con independencia del puesto, existe brecha salarial entre hombres y mujeres y esta se sitúan en torno a un 11,8%.
A nivel sectorial la mayor brecha salarial se encuentra en el sector alimentación (34,9%), seguida de la industria química (23%). En cambio, la menor brecha se encuentra en el sector Transporte y almacenamiento (4,29%).
La causa de esa diferencia salarial es múltiple: la menor ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en sectores peor remunerados, su alta representación en puestos a tiempo parcial o la maternidad, siendo este último un factor clave.
Existen pocos sectores entre los analizados donde la brecha salarial se produzca a favor de las mujeres. Entre ellos destaca el sector agrícola, en el que las mujeres reciben un 23,9% más de salario de media que los hombres o el de las Administraciones Públicas, con un 14,5%.
El objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU es lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas, sin embargo, la brecha salarial entre mujeres y hombres en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial.
Los datos del informe aseguran que existe una menor representación de mujeres en los puestos directivos. Solo un 7,2% de las mujeres de la muestra ocupan puestos de alta dirección, frente al 15,6% de los hombres. Además, los hombres promocionan un 48% más que las mujeres.
Solo el 50% de las empresas analizadas cuentan con un protocolo de actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo a pesar de que es obligatorio tenerlo.
Aún hoy, las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más del cuidado no remunerado de personas y del trabajo doméstico que los hombres.