22 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

La gripe podría cebarse este año con los niños

La gripe podría cebarse este año con los niños

 

Tras llevarse todo el protagonismo el coronavirus, la gripe ha pasado a estar en segundo plano. Ahora que el Covid-19 ha cesado sus contagios y estos son mucho más leves, debemos saber que la gripe sigue ahí fuera, aunque ha sido menos significante durante estos dos últimos años debido a que el coronavirus ha sobrepasado a esta otra enfermedad.

 

España cuenta con un alto porcentaje de personas, en torno al 30-40%, contagiadas por virus respiratorios, que les genera infecciones en este sistema. Esto suele darse, sobre todo, en la época más fría del invierno, en el mes de diciembre.

 

Por otro lado, la gripe suele aparecer en meses como enero y febrero, afectando hasta a un 20% de la población, donde hasta el 40% de ésta son niños.

 

En los primeros meses de Covid-19 apenas hubo niños ingresados por estos otros tipos de enfermedades respiratorias, según un estudio en las UCIs pediátricas de España. Una de las causas que justifica esto es debido a el uso de medidas de seguridad que se tomaron cuando el coronavirus llegó y que se han ido realizando hasta la fecha (lavado de manos, gel hidroalcohólico, mascarilla…)

 

Es por esto que ahora hay que hacerse la pregunta de cómo afectará la gripe este año, pues la eliminación de mascarillas y el continuo lavado de manos son dos elementos que ya no están en la vida diaria de un niño, ni de un adulto. Además, habrá que tener en cuenta la vulnerabilidad de cada persona, si ha estado contagiada de coronavirus anteriormente, si posee alguna otra enfermedad respiratoria crónica, u otro tipo de patologías previas.

 

Asimismo, la gripe crea anticuerpos, pero estos no perduran en nuestro organismo por lo que van disminuyendo y se prevé que este año el número de casos por gripe se alcen, pues tampoco se sabe con certeza como afectará la vacuna y si podrá hacer frente a las distintas cepas que puedan aparecer.

 

Los niños pequeños pueden contraer bronquiolitis, otra enfermedad respiratoria, por lo que vacunarse sería una buena opción, ya que pertenecen a un grupo vulnerable. También se recomienda el uso de mascarilla en lugares no ventilados y el lavado de manos, y en caso de encontrarse con síntomas, lo mejor es el aislamiento.