La inflación continúa aumentando y se sitúa en un 8,7% en el mes de mayo
30 de Mayo de 2022
Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en mayo repunta en un 8,7% interanual, cuatro décimas por encima de la registrada en abril, que fue del 8,3%.
El núcleo subyacente, calculado al descontar los precios de la energía y los alimentos frescos, también se ha incrementado cinco décimas más en cuanto al pasado mes, siendo del 4,9% y el máximo desde 1995.
El instituto manifiesta que el incremento del IPC, Índice de precios de consumo, se debe mayoritariamente a la subida de los precios de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Así, el precio de la gasolina vuelve a situarse en un nuevo máximo histórico con 1,94 euros por litro, once céntimos más que el mes de abril. Mientras tanto, el diésel se sitúa en 1,867 euros el litro, siendo un precio superior a la media de la Unión Europea y de cuatro céntimos más que el pasado mes.
Respecto al Plan de choque del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Económicos ha manifestado: “Las medidas de respuesta al impacto de la guerra claramente están limitando el alza de los precios. La próxima entrada en vigor de la limitación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista proporcionará un seguro adicional ante posibles alzas del precio de la energía en los mercados internacionales”.
Un precio que ha disminuido este mes a 186,24 euros el megavatio hora (€/Mwh) para los mayoristas, siendo el más bajo desde septiembre, según los datos del operador del mercado eléctrico (OMIE).