La inflación da un respiro en abril
Los precios dan un respiro en abril y la inflación baja 1,4 puntos hasta terminar el mes en el 8,4%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística que atribuye esta bajada a la evolución de los precios de la electricidad y los carburantes.
El Gobierno y algunos economistas confían en que esta leve bajada de la inflación tenga continuidad en los próximos meses, cuando se debe empezar a notar el efecto de otras medidas para bajar la factura de la luz como el tope al precio del gas que se utiliza en el pool eléctrico.
En todo caso los niveles de inflación siguen siendo históricamente altos. No hay que olvidar que el año empezó con una subida anual de los precios del 6,1% y que en solo dos meses la inflación ha rozado el 10%.
Los datos adelantados por el INE siguen sugiriendo que la subida de la inflación afecta a gran parte de la cesta de la compra. De hecho, la inflación subyacente, que es la que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos, sí ha continuado subiendo y está ya en el 4,4%.