La OMS alerta que la viruela del mono podría suponer un riesgo alto si se extiende a grupos vulnerables
30 de Mayo de 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este domingo 29 de mayo que la viruela del mono supone un riesgo moderado para la salud pública mundial, tras los diferentes casos que se han detectado en países donde esta enfermedad no es endémica.
Sin embargo este riesgo podría volverse alto si esta enfermedad se establece como un patógeno humano y se extiende a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como personas inmunodeprimidas o niños pequeños.
Hay que recordar que España encabeza la lista de casos, a nivel mundial, de la viruela del mono. Ya el pasado viernes el Ministerio de Sanidad anunciaba un total de 98 casos positivos por esta patología dentro de la geografía nacional.
La Comunidad de Madrid, la región mundial más castigada por esta enfermedad, comenzará este lunes 30 de mayo ha realizar pruebas PCR en cinco hospitales públicos.
El fin será determinar si las personas están contagiadas con la viruela del mono y así facilitar su diagnóstico e implementar un protocolo para controlar la transmisión en el menor tiempo posible.
Estas pruebas PCR se llevarán a cabo en el Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en el Hospital Isabel Zendal, y en los laboratorios de los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.