La pandemia no impide la celebración de uno de los carnavales más antiguos de Extremadura
El Carnaval de Esparragosa de la Serena, típico del ámbito rural, es uno de los más antiguos de Extremadura, constatado al menos desde 1916, y nunca ha sido interrumpido en la historia.
Ni la dictadura del régimen franquista pudo acabar con este carnaval, que sigue reivindicando su festividad como Interés Turístico Regional, ni la Covid-19 está pudiendo con la ganas de celebración de los habitantes de este pequeño pueblo de la comarca de la Serena, aunque sea de manera virtual.
La asociación cultural Asbaraguzza y el ayuntamiento de Esparragosa de la Serena han preparado un amplio programa de actividades virtuales a través de redes sociales.
Además, Asbaraguzza, consciente de la difícil situación sanitaria que estamos atravesando a consecuencia de la Covid-19 y pensando en todas las personas que han tenido situaciones desfavorables a lo larga de toda la pandemia, ha puesto en marcha una campaña solidaria de recaudación de donativos que irán destinado a la compra de material sanitario y para el Banco de Alimentos.
Esta campaña, de “Carnaval Zorrero Solidario”, lleva recaudado más de 1.000 euros en tan sólo dos días de donaciones de grupos de comparsas, particulares, grupo político municipal y empresas de la localidad.
Así, este carnaval de un gran valor gastronómico, que ya ha comenzado en las redes sociales, con talleres virtuales de elaboración de repostería típica como borrachuelos, flores o rosquillas, continuará a lo largo de la semana con más talleres y concursos dedicados al arte culinario como el de elaboración de caldereta. Estos dulces están fabricados con el aguardiente que se elabora de forma tradicional en la Villa del Vino, que así es conocida Esparragosa y que sus calles ya huelen a esta rica repostería.
Otro de las señas de identidad de esta fiesta son los animales equinos, utilizados por jinetes para realizar las “carreras de gallos”, hoy día, sustituidas por carreras de cintas. En otros tiempos, las monturas y mantas de estos animales eran decoradas con los mejores atrezos, por ello y recordando este antiguo oficio, se realizará un taller virtual de “Elaboración de mantas tradicionales”.
Otra de las singularidades de esta celebración ancestral es su valor ambiental, disfrutándose en plena dehesa extremeña. Por ello, son muchos los grupos de comparsas que se han desplazado al lugar por antonomasia de celebración, la zona recreativa de las Cien Fanegas, a grabar un video con no más de 4 personas con disfraces de años anteriores para subirlos a las redes sociales. Además se está editando un video de recuerdo con los mejores momentos de ediciones carnavaleras precedentes.
La alta participación de esta conmemoración quedará este año descafeinada, aunque no quitará las ganas de celebración del Carnaval Zorrero por parte de los esparragoseños y emigrantes, que lo harán desde sus casas disfrazándose con su familia y comiendo en las puertas de sus domicilios durante el “Domingo Gordo” (domingo 14 de Carnaval), además de colgar en redes sociales cómo están pasando ese día. La música ni los aplausos de aliento a los sanitarios y a las familias que lo han pasado mal durante esta pandemia, no faltarán, previstos a las 13 horas los días 14, 15 y 16 de febrero.
Habrá concursos de dibujos, de relatos de recuerdos del carnaval o canciones de carnaval. Uno de los concursos que más interés está despertando es el de decoración de fachadas, balcones y ventanas, donde los lugareños las engalanan con motivos carnavaleros, pancartas reivindicativas, disfraces, incluso con mantas de burros.
El Carnaval Escolar, previsto para el viernes, este año será virtual, con proyecciones en redes sociales de videos de años anteriores.
El sábado 13 abrirá sus puertas la exposición organizada por la asociación cultural “Asbaraguzza”, “Ni un año sin Carnaval Zorrero”, una muestra de piezas etnográfica y paneles y videos explicativos de la evolución de la fiesta. La exposición estará abierta hasta el martes de carnaval en horario de 18:00 a 20:30 en el Salón Cultural del Ayuntamiento, bajo estrictas medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.
Ese mismo día tendrá lugar la III Gala Gallo de Oro donde se entregará el “Gallo de Oro” a la trayectoria carnavalera de una persona o grupo distinguido de los más de 100 años de historia de este carnaval.
La autoridad local y sanitaria, recomienda extremar las precauciones y seguir cumpliendo las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento interpersonal, así como reducir la movilidad, para que el Carnaval Zorrero 2021 sea el más seguro.
El Carnaval que se celebra en Esparragosa de la Serena es único y extraordinario, quizá sea porque es uno de los que se celebra desde hace más tiempo. Incluso en momentos no tan lejanos cuando estas prácticas carnavalescas estaban prohibidas, en este municipio pacense se llevaba a cabo como si no se hubiera suspendido.
Si hay algún elemento, de los que sobresalen de esta población, es sin duda la manera que tiene de vivir esta fiesta que dota a este carnaval de peculiaridades e idiosincrasia propia. La fiesta es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a las identidades colectivas, estructuradora del calendario y del espacio. Disfraces y caballos conviven en un espacio mágico, el ecosistema de la dehesa extremeña.