26 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

La solidaridad ciudadana, el 'boom' causado por el coronavirus

NO PUBLICAR La solidaridad ciudadana, el 'boom' causado por el coronavirus

La crisis causada por el coronavirus está dejando días negros en España con aumentos de contagios y decesos. Sin embargo, ante la adversidad, los ciudadanos han aprendido a unirse y a colaborar entre ellos para ayudar a otros.

Un claro ejemplo son los grupos de personas que crean material sanitario para centros de mayores, residencias, agentes de seguridad y otros lugares donde son realmente necesarios. La falta de EPIs es notable y, para que los trabajadores estén seguros realizando sus labores, necesitan protección.

Pero, ¿cómo surgen estos grupos y cuál es la manera de organizarse? Una empresaria pacense, Carmen García, de la tienda Oh Cielo, también ha sido impulsora -junto a otras participantes- de un movimiento llamado 'Resistiré Mascarillas Badajoz', y cuenta a 7Días la fórmula para que todo pueda ponerse en marcha y lograr abastecer los puntos más críticos de las ciudades o localidades.

El primer paso es la comunicación: la idea siempre surge de un grupo reducido de personas que va creciendo poco a poco. En su caso, Carmen menciona que en los inicios dos de ellas realizaban mascarillas para el Centro de Salud de San Roque (Badajoz), a las que se fueron uniendo otras personas hasta llegar a las 30.

En este punto, es importante crear un grupo por mensajería instantánea de manera que sea posible coordinarse para después difundirlo a través de contactos y que puedan unirse otros colaboradores.

Lo segundo es empezar a producir en masa para obtener una partida de, en su caso mayoritariamente mascarillas, que pueda abastecer a todo el personal del sitio elegido para la entrega. A día de hoy ya han conseguido realizar más de 7.000 ejemplares para adultos y más de 1.500 para niños.

Para esto lo único que se necesita es material suficiente para no entorpecer la manufactura. En estas circunstancias se están utilizando rollos de mantel tnt polipropileno o bobinas de tela, que son cedidos o donados por propios autónomos, comercios y ciudadanos.

En concreto, para esta iniciativa destaca la donación de un vecino de etnia gitana residente en Mérida "sin el que no hubiéramos podido hacer nada", asegura Carmen. En total ha entregado 12.000 metros de goma que más tarde han sido compartidos para confección de más material.

Tras estos dos pasos, el último es lograr transportarlas a sus lugares de destino. Muchos de los grupos creados tienen su personal encargado únicamente del transporte de los EPI, otros los entregan a las autoridades y otros simplemente aprovechan desplazamientos cuando van a trabajar o comprar y realizan la entrega en el punto que lo necesite.

A algunos les sirve "para verse útiles"

"Esto es muy reconfortante a la vez que extresante", expresa Carmen con un valor añadido ahora que tienen que confeccionar además mascarillas adaptadas para niños. "Hay gente que come a las cuatro y las cinco de la tarde", pero no por trabajo, sino también "por entretenimiento".

En estos proyectos participa gente de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores, y les sirve para verse "útiles" evadiéndose de los problemas al menos durante ese tiempo. 'Resistiré Mascarillas Badajoz' ha elaborado de igual manera cerca de 100 gorros y más de 20 batas.

La crisis del coronavirus ha creado un 'boom' de solidaridad ciudadana que se ha hecho notar en todas las provincias, pero parece ser que no solo está ayudando a los sanitarios y autoridades. Y eso es algo que lo engrandece aún más.