La subida del euríbor aprieta el bolsillo a los españoles
21 de Abril de 2022
España, y todo el mundo, se están viendo afectado económicamente por los diferentes batacazos como es la pandemia mundial de la COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, llegando a despedir la inflación en un 10% en nuestro país.
A esto se le ha sumado la subida del euríbor, índice de referencia que indica el tipo de interés al que se prestan dinero entre si los bancos de la UE, que lleva tres meses ascendiendo posiciones. Esto afecta sobre todo a los préstamos hipotecarios en el tipo de intereses, viéndose el ámbito de las viviendas principalmente afectado, aun así las compras de estas siguen en aumento, pero los jóvenes son quienes más temor tienen.
Los bancos calculan que, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con una cuota diferencial del 1%, a día 1 de diciembre de 2021 se pagaba una cuota mensual de 532 euros (con un euríbor al -0,50%). En cambio, un año más tarde la cuota será de 600 euros mensuales con un euríbor de +0,50%. Es decir, en caso de confirmarse las estimaciones de Asufin, la persona que tenga esa hipoteca variable pasará a pagar 68 euros más al mes de hipoteca, lo que se traduce en 816 euros al año, 384 euros anuales más que el año pasado o 32 euros mensuales más.
La subida del euríbor está en el punto de mira, y que sea aún mayor durante los próximos meses dependerá de cómo vaya evolucionando la guerra de Ucrania, así como de las decisiones que tome el Banco Central Europeo.