La subida del IPC en Extremadura es la tercera más baja del país
La inflación ha aumentado un 0,1% en términos mensuales en la región de Extremadura. La subida de enero en la comunidad extremeña es la tercera más baja del país.
Alimentos y bebidas no alcohólicas es donde más han subido los precios con respecto al mismo mes del año anterior, con un 7,5%, un 0,4 en tasa interanual.
Por otro lado, bebidas alcohólicas y tabaco, se ha dado un incremento del 3,9% (+0,4 puntos), en restaurantes y hoteles, un 3,7% más (+0,4 puntos) así como otros bienes y servicios, que muestran un 3,2% más (-0,3 puntos).
La única partida en la que han caído los precios en tasa interanual ha sido en transporte, con un descenso del -2,3% (-4,3 puntos).
Además, donde más ha subido en comparación con el mes anterior ha sido en vivienda (4,3%), comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%). Bajaron en vestido y calzado (12,3%) así como en ocio y cultura (1,6%).
DATOS NACIONALES
El Índice de Precios de Consumo a nivel nacional ha subido un 0,1% en enero con respecto al mes anterior. Además, se ha incrementado hasta el 3,4% la tasa interanual, principalmente elevado por el precio de la electricidad.
Hasta un 7,4 % de manera interanual han subido el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que en el precio de la vivienda. Los precios de electricidad han subido hasta el 1,5% a diferencia de la bajada que se dio en enero de 2023.
Por el contrario, el transporte dejó su tasa interanual en el -0,1%, debido al abaratamiento de los carburantes para vehículos. En el epígrafe de comunicaciones la tasa interanual en el 0,5 %, un total de 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a que la subida de precios de telefonía fue menor en enero que en 2023.