Las mujeres firman en Extremadura menos contratos que hace 12 meses
Randstad ha llevado a cabo un estudio sobre la situación del empleo femenino con motivo de la conmemoración el próximo miércoles 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.
En el informe relevan que las trabajadoras de Extremadura firmaron durante enero 11.784 contratos, 27% menos que hace un año, cuando se firmaron 16.138, un descenso 3,6 puntos porcentuales más acusado que la media nacional, situada en el 23,4%. Estos contratos suponen el 2,2% del total que se han rubricado en España.
Contratación femenina según comunidad autónoma
En lo que se refiere a provincias, las mujeres de Badajoz firmaron 8.034 contratos y su volumen cayó un 27,7% con respecto a hace doce meses, mientras que las de Cáceres rubricaron 3.750 y la cifra descendió un 25,5%.
Una mayor presencia de las ETT generaría 443.000 empleos para mujeres
Por otro lado, y según afirma Randstad en su informe “El papel de las agencias de empleo en la mejora de la sociedad europea”, aumentar un punto la tasa de penetración de las ETT en España haría posible que 443.00 mujeres más encontrarían empleo en diez años y un incremento del 8% de las mujeres en puestos de alta dirección. De hecho, el estudio detecta una clara correlación positiva entre la mayor participación en el mercado laboral de las agencias de empleo y el crecimiento del empleo femenino en los países de la zona euro.
Este estudio detecta una clara correlación entre la mayor participación de las agencias de empleo en el mercado laboral y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre los que se encuentra, como quinto objetivo, el de la igualdad de género. Este informe también señala, por ejemplo, que el aumento de la presencia de las ETT vendría acompañado de una reducción en las tasas de pobreza de 2,9%, lo que equivaldría, solo en España, a sacar a 1,3 millones de personas de una situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
La mejora de la empleabilidad, clave para el empleo femenino
De esta forma recomiendan la mejora de la empleabilidad para que las mujeres no dejen de optar a oportunidades profesionales durante toda su vida laboral. Las necesidades del mercado laboral evolucionan de manera muy ágil, por lo que las profesionales no deben dejar se seguir formándose en las habilidades que demandan las compañías, como son, actualmente, todas aquellas relacionadas con la tecnología.
De hecho, la presencia de las mujeres en algunas de las titulaciones más demandadas, como son ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria o construcción es en España incluso menor que la media europea. Según los últimos datos disponibles de INE, la tasa de graduados en estos estudios es en Europa del 27,6% en el caso de los hombres y del 13,9% en el caso de las mujeres, mientras que, en nuestro país, es del 29,2% y del 12,3% respectivamente.
Pero los empleadores no solo demandan determinadas competencias tecnológicas, sino también las denominadas habilidades soft skills, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comprensión lectora, la comunicación interpersonal, la empatía o la creatividad. Habilidades fundamentales para el mundo digital en el que nos encontramos.
A nivel nacional, la contratación femenina encadena cuatro meses de caídas
Por otra parte, han estudiado la evolución de la contratación femenina. Destaca que el empleo femenino arrancó el año 2023 con el peor volumen de contratos de los últimos doce meses, 545.154 firmas, y registrando desde septiembre una caída ininterrumpida del 30,2%. La comparativa con respecto a hace un año, cuando se contabilizaron 713.290 contratos, también es negativa, con un descenso del 23,4%.
Evolución de la contratación femenina
En estos últimos doce meses, el indicador ha variado considerablemente, registrado dos caídas pronunciadas, en abril (con 663.140 contratos), y tras contabilizar los máximos de la serie estudiada en junio (813.865), descender bruscamente en agosto (581.159). Desde septiembre, cuando se firmaron 782.328 contratos por parte de las trabajadoras, el volumen de firmas encadenó cuatro meses seguidos de caídas hasta los 546.154 contratos del pasado enero.
En lo que se refiere a tipología de contrato, Randstad releva que, a pesar de la caída de la contratación, el volumen de indefinidos ha crecido considerablemente. En concreto, los contratos indefinidos firmados por las mujeres se han duplicado en un año, pasando del 104.921 de enero de 2022 a los 216.305 actuales. De hecho, la contratación indefinida entre las trabajadoras suponía hace doce meses un 14,7% y actualmente, un 39,6%, una tendencia habitual en todos los segmentos debido a la entrada en vigor de la reforma laboral.
Cuatro de cada diez contratos se firman en hostelería, comercio y sanidad
En lo que a sectores se refiere, Randstad destaca que la hostelería (78.495), el comercio (72.482) y el sector sanitario (71.258) han sido los sectores en los que mayores volúmenes de firmas por parte de las trabajadoras se registraron durante el pasado enero, suponiendo su suma el 40% de todos los contratos que firmaron las mujeres. Otras actividades con volúmenes considerables fueron los de actividades administrativas y auxiliares (58.245), el sector primario (54.497) e industrias manufactureras (44.368).
Con respecto a hace un año, las empleadas domésticas (8,6%) y las actividades recreativas fueron los únicos sectores en los que la contratación de mujeres creció. Las caídas más moderadas tuvieron lugar en construcción (-3,9%), información y comunicación (-7,3%), y suministro energético y eléctrico (-8,1%). Por otro lado, los descensos más acusados se registraron en logística (-48,4%), industrias manufactureras (-37,9%) y actividades administrativas y auxiliares (-29,5%).