Las murgas piden un cambio en las bases para el COMBA 2020
A tres meses del Concurso de Murgas de Badajoz (COMBA) 2020, los carnavaleros ya empiezan a ensayar y reunirse con sus comparsas, murgas y grupos, los que de verdad hacen grande el Carnaval de Badajoz y llenan de alegría cada rincón de la ciudad.
El COMBA lleva varias ediciones dejando "descontentas" a ciertas agrupaciones, quienes año tras año piden un cambio dentro de las bases en algunos de sus puntos más importantes. Y puede que este sea el momento que muchos esperan.
¿QUÉ PIDEN LOS MURGUEROS?
El primer cambio que proponen es la eliminación del jurado actual, dividido en A y B más jurado popular. Así, piden establecer un jurado compuesto por seis miembros 'especialistas' en música, letra, artes escénicas y carnaval, elegido íntegramente por un presidente de jurado.
Para ello se establecería un cambio en el sistema de puntuaciones, algo más "equilibrado" que beneficie a los diferentes tipos de murgas, como por ejemplo una puntuación equivalente para pasodobles y cuplés.
El repertorio habitual (presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí) no sufriría cambios, sino la manera de puntuar cada pieza, ya que cada jurado valoraría letra y música conjuntamente. De esas seis puntuaciones, la máxima y la mínima se eliminarían quedando las medias y sumándose.
Las puntuaciones seguiran siendo acumulativas durante el concurso, es decir, los puntos de preliminares se arrastrarán en caso de pasar a seminifinales y a una posterior final.
En dicho sistema de puntuación, siempre se evaluaría en mayor porcentaje la letra, al considerar la comisión que "es un concurso para decir cosas" más que para fijarse en cómo se digan musicalmente. No obstante, se seguirían calificando la escenografía y el tipo manteniendo la misma nota por fases -siempre y cuando no se modifique-, algo que no ocurría otros años.
La interpretación, en este nuevo sistema, jugaría un papel importante para las murgas, ya que valdrían lo mismo que un pasodoble o un cuplé.
Es cierto que estas solo son algunas propuestas sin confirmar y el futuro dirá si se ponen en práctica o no; hasta entonces, el COMBA 2020 queda en el aire mientras sus murgueros entran en estado de estrés y nerviosismo por intentar sacar los mejor de sí mismos.