Los bizum, bajo la lupa de Hacienda
La llegada de la tecnología a nuestras vidas ha cambiado por completo situaciones cotidianas, como pueden ser el pago de una cena o unas cervezas entre amigos o el típico dinero que una abuela regala regularmente a su nieto, ya que estas situaciones que antes se hacía con dinero físico ahora se pueden hacer mediante bizum, proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares.
Debido al masivo intercambio de dinero de manera virtual que se realiza hace varios años, Hacienda tiene la lupa puesta en las cantidades que se mueven a lo largo de los meses por este sistema, independientemente de que los particulares que intercambien dinero sean familiares o amigos cercanos.
Por norma general, la transferencia realizada entre personas no puede sobrepasar los 6.000 euros, ya que, en caso de superar la mencionada cifra, la entidad bancaría debe notificar de lo sucedido al Fisco. Y si la cifra supera los cinco dígitos -es decir, los 10.000 euros-, el banco debe alertar de la operación a la Agencia Tributaria.
Estos intercambios monetarios también afectan a los realizado por Bizum, sobre todo a las empresas que reciben ingresos por esta vía, a pesar de que esta app solo permite un intercambió máximo de entre 1.200 euros y 2.000 euros al día según la entidad o de 5.000 euros de manera mensual.
Las sanciones por incumplir estas leyes van desde los 600 hasta los 10.000 euros, según la cantidad económica no declarada.
Otro apartado con el que hay que ser cautelosos es con el de conceptos que se utilicen al realizar un bizum, ya que, aunque se realice de broma, utilizar términos relacionado con la compraventa de droga, la compra de armas o el terrorismo, ya que la entidad bancaria puede pedir explicaciones o cancelar el traspaso monetario.