Los consumidores pagarán caro el descenso de la producción de aceite
El recorte a la mitad previsto en la producción de aceite de oliva de Andalucía, la principal región productora de España, augura un escenario de precios altos para el consumidor y de dudas sobre la rentabilidad del sector.
La primera consecuencia directa ha sido un aumento de los precios en origen del aceite de oliva entre un 3 y un 8 % en una semana, dependiendo del tipo de aceite.
El virgen extra cotizaba ayer a 4,25 euros por litro en las provincias de Jaén y Granada (el 7,59 % más que el viernes pasado), mientras que el virgen lo hacía a 4,20 euros (+7,69 %) y el lampante a 4,15 euros (+7,79 %), según el observatorio de precios Infaoliva.
El sistema de información Poolred situaba la última cotización del aceite de oliva virgen en 4,10 euros por litro (+3,67 % semanal), la de la virgen en 4,12 euros (+6,06 %) y la del lampante en 4,03 euros (+4,98 %).
Los precios partían ya de unos niveles altos después de su recuperación hace un par de campañas, pero al aumento de los costes de producción se han unido últimamente la sequía, el calor y la escasez de lluvias, factores que explican la previsión de una campaña corta y escasa.