2 Abril 2025
2 . 054 . 114 lectores

Los errores más comunes al usar Bizum que debes evitar

Los errores más comunes al usar Bizum que debes evitar

 

Bizum, la plataforma de pagos móviles que permite enviar y recibir dinero a través del teléfono, ha experimentado un crecimiento exponencial en España desde su lanzamiento en 2016. Actualmente, cuenta con más de 28 millones de usuarios en territorio nacional, manteniéndose como uno de los métodos de pago preferidos por los españoles. Asimismo, según datos recientes de la plataforma, Bizum se ha utilizado en un tercio de las compras online registradas en el país.

 

La inmediatez de Bizum, una de sus principales ventajas, puede también convertirse en un inconveniente si no se presta la debida atención al realizar las operaciones. La propia plataforma advierte que es posible equivocarse al seleccionar el contacto en la agenda del teléfono, enviando dinero a una persona equivocada.

 

Ante esta situación, informan que, al tratarse de un sistema de pago instantáneo, no existe la opción de anular o retroceder la transferencia desde la propia aplicación o web. La única solución es contactar directamente con el destinatario erróneo y solicitar la devolución del importe. En caso de que el receptor tenga Bizum, puede devolver el dinero fácilmente a través de la opción ‘Devolver’ en sus movimientos.

 

No obstante, si la persona que recibe el dinero por error no tiene intención de devolverlo, Bizum recomienda contactar con la entidad bancaria del emisor. Algunas entidades sí ofrecen la posibilidad de cancelar operaciones bancarias o realizar alguna gestión para intentar recuperar los fondos.

 

Por todo ello, Bizum insiste en la importancia de verificar cuidadosamente todos los datos del destinatario y el importe antes de confirmar cualquier operación. Introducir el contacto desde la agenda del teléfono puede ayudar a evitar errores, especialmente si se trata de un conocido que, en principio, facilitará la devolución en caso de equivocación.

 

El éxito de este método de pago se debe, en gran medida, a la comodidad y la rapidez que ofrece Bizum. Con tan solo el número de teléfono móvil del destinatario, los usuarios pueden realizar transferencias de dinero de forma instantánea y gratuita a través de las aplicaciones de más de 30 entidades bancarias que operan en España. En total, se han abonado más de 50.558 millones de euros a través de Bizum, de los cuales 50.000 millones corresponden a pagos entre particulares, con una media de 51 euros por operación.