27 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los extremeños invertirán menos dinero en regalos esta Navidad

Los extremeños invertirán menos dinero en regalos de Navidad este 2022

 

Groupon ha querido conocer cómo vivirán los españoles estas navidades con la puesta en marcha del estudio “Christmas Experiences 2022”, que cuenta con datos relevantes sobre la forma en la que vivirán estas fiestas.

 

Centrándonos en Extremadura, el 73% lo hará en casa y en familia. Sin embargo, el 20% confiesa que le gustaría pasarlas haciendo un viaje en pareja, algo que solo hará el 4,69%.

 

En cuanto a presupuesto se refiere, un 21% de la población extremeña destinará menos dinero a regalos este año con respecto al año anterior. La mitad de ellos apuntan a la inflación como el motivo de la disminución de su presupuesto.

 

El ahorro destinado a cumplir otros objetivos durante el año, la creencia de que no es necesario regalar en grandes cantidades y el desacuerdo con el lado consumista de la Navidad son los motivos que alega el otro 50%.

Con respecto al importe más popular, el 45% de los extremeños gastaría entre 100 y 300 euros en regalos de Navidad. Cataluña será la comunidad con un presupuesto más amplio, donde el 12% de los encuestados asegura que destinará más de 600€ a la misma causa. País Vasco destaca con el presupuesto más ajustado, ya que el 28% afirma que invertirá menos de 100€.



Hábitos de compra: lugares, momentos y atributos mejor valorados


 

El conocido como “Black Friday” aterrizó de manera general en España en 2012 y, desde entonces, son muchos los comercios y empresas que se han sumado a los descuentos pre-navideños. Se trata de una fórmula que funciona tan bien gracias a las facilidades en la devolución de los productos adquiridos tras el transcurso de la Navidad. El 53% de los usuarios entrevistados ha escogido este momento como su opción favorita para adquirir los regalos.

 

El auge del e-commerce durante los últimos años, que fue más notable aún si cabe durante la pandemia, es innegable. Sin embargo, sigue triunfando el modelo de compra híbrido: el 36% de los encuestados afirma que utilizará la tienda física y online indistintamente, frente a un 35% que comprará solo por internet y un 29% que apuesta por la experiencia presencial en tienda.

Los comercios locales seguirán siendo los más perjudicados, ya que una de cada cuatro personas señala que hará sus compras en grandes superficies, destacando como motivo principal la falta de oferta y variedad de productos en el pequeño comercio, así como los precios más elevados con respecto a los gigantes de las ventas.

 

Precisamente este factor, el precio, es el elegido por el 51% de los encuestados como determinante para adquirir un artículo, experiencia o servicio, por encima de otros como la política de devolución, los gastos de envío o los valores de marca.