21 Febrero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Los médicos de adicciones se enfrentan a estas dificultades en Extremadura

Los médicos de adicciones se enfrentan a estas dificultades en Extremadura

 

Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Canarias son, según una investigación liderada por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), las cinco comunidades autónomas españolas en las que los médicos de los centros de atención a las adicciones no tiene acceso al Módulo Único de Prescripción (MUP).  

 

Se trata de un módulo que integra Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias y que permite la prescripción de fármacos que requieren un seguimiento médico estrecho debido a su naturaleza específica y su potencial impacto en patologías complejas. 

 

"Las desigualdades en el acceso a los MUP están relacionadas con la organización descentralizada del sistema sanitario en España. Cada comunidad autónoma gestiona sus propias políticas sanitarias, lo que resulta en una aplicación desigual de los protocolos de prescripción y acceso a tratamientos específicos. Al final, estas desigualdades generan barreras para los médicos que atienden a pacientes con adicciones y patología dual, impidiéndoles acceder a medicación vital y, en muchos casos, dejando sin control la historia clínica del paciente", lamenta el doctor Pablo Vega, vicepresidente de la SEPD. 

 

Para el experto, en el contexto de las adicciones, como ocurre también en otras enfermedades mentales, el acceso por parte de los profesionales médicos al MUP es "esencial porque permite personalizar los tratamientos y abordar necesidades específicas como la estabilización psicopatológica y el control de otras enfermedades mentales".  

 

CONSECUENCIAS PARA PACIENTES Y PROFESIONALES MÉDICOS 

 

El vicepresidente de la SEPD destaca la falta de continuidad asistencial, el aumento de complicaciones y recaídas y la estigmatización y desmotivación de los pacientes, ya que la falta de acceso a tratamientos efectivos "refuerza la percepción de abandono en estos pacientes, reduciendo su confianza en el sistema sanitario y su motivación para continuar con el tratamiento". 

 

“La situación”, añade el experto, “también tiene un fuerte impacto negativo en los médicos de adicciones de las cinco comunidades que siguen sin dar acceso a éstos al MUP”. Así, explica que “entre las consecuencias, una importante limitación profesional al no poder ejercer plenamente su labor, la falta de información clínica para la toma de decisiones, una mayor carga emocional y profesional y un incremento de la carga de trabajo al necesitar buscar alternativas menos eficaces, derivar a los pacientes o gestionar complicaciones que podrían haberse prevenido”. 

 

Desde la SEPD, en ese sentido, se solicita “la adopción de tres medidas urgentes para hacer frente a esta problemática”. 

 

Por un lado, piden el acceso universal al MUP por parte de todos los médicos de los centros de adicciones para que puedan prescribir fármacos para adicciones sin restricciones y para que tengan acceso a la historia clínica y las prescripciones activas de los pacientes. Por otro, la unificación de políticas sanitarias para eliminar las desigualdades territoriales en el acceso a medicamentos y garantizar la continuidad asistencial. Y, por último, el reconocimiento de la labor que se realiza en los centros de adicciones y la dotación a estos centros con los recursos necesarios para realizar el trabajo de manera efectiva. 

 

"Estas medidas son esenciales para garantizar una atención de calidad y segura para los pacientes con adicciones y patologías dual, y para proteger a los profesionales que los atienden", afirma Pablo Vega.